Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Defensores

Esta semana será decisiva para saber si el Poder Judicial de la Federación (PJF) resiste los embates presidenciales desde Palacio Nacional o finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador logra doblegar al último Poder de la Unión que aún mantiene su autonomía e independencia.

Esta semana será decisiva para saber si el Poder Judicial de la Federación (PJF) resiste los embates presidenciales desde Palacio Nacional o finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador logra doblegar al último Poder de la Unión que aún mantiene su autonomía e independencia.

Se debe recordar que el mandatario federal ha intensificado su campaña en contra del PJF, acusando de corruptos, sin mostrar una sola prueba, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a magistrados y Jueces Federales, y a través del recorte del presupuesto para el PJF busca debilitarlos.

Pero ahora que los trabajadores del PJF han salido en el país a defender a la institución, el mandatario trata de menospreciar su movilización con el argumento de que son “utilizados” y engañados por los ministros de la SCJN, como si no tuvieran capacidad de razonar.

De hecho, al mandatario le duele ver protestas multitudinarias, puesto que tal vez pensaba que el monopolio de las manifestaciones lo tenía él y que las únicas causas legítimas eran las suyas. Por cierto, hablando de protestas irrazonables, aún se recuerda el plantón durante semanas en el Paseo de la Reforma en Ciudad de México, ordenado por el entonces candidato a la Presidencia derrotado por Felipe Calderón Hinojosa.

Así que de momento la protesta de los trabajadores del PJF será atacada desde todos los flancos oficialistas e incluso se pretende poner una trampa a los ministros y la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, a quien el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco, “retó” para que vayan al Senado de la República a debatir sobre el presupuesto.

Está claro que se busca llevar a los ministros para públicamente y con los ojos de todo el país puestos en ese supuesto debate, ofenderlos, calumniarlos, acusarlos de corruptos, de gozar de privilegios y, finalmente, hacer el recorte de los fideicomisos y del presupuesto al PJF ordenado por López Obrador, sin quitarle una coma. En Baja California, a excepción de algunas agrupaciones de abogados, como el Consejo Estatal de Asociaciones de Abogados de Baja California, presidido por Elías Flores Gallegos, han mostrado su apoyo a los trabajadores del PJF.

De hecho ha trascendido que esa agrupación en los próximos días hará un pronunciamiento público dirigido al presidente López

Obrador donde reprocharán los ataques e intromisiones del Ejecutivo y Legislativo contra el Judicial.

Es curioso que los trabajadores del PJF, donde se elaboran los amparos por violaciones a los derechos humanos, ahora solo pocas agrupaciones hayan salido en su defensa.

OCUPADA AGENDA

Muy ocupada tuvo la agenda la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda durante el fin de semana en el que acompaño a Claudia Sheimbaum durante la gira que inició el sábado en Los Ángeles, California y culminó ayer en Ensenada. Aparte de la evidente buena relación entre ambas varias veces Sheinbaum Pardo reconoció la labor de Marina del Pilar, evidenciando su respaldo a la administración estatal.

A quien también reconoció la Coordinadora de la Defensa de la 4T, fue a la diputada, Julieta Ramírez, a quien invitó, junto a la Gobernadora del Estado, a cantar "Ya Supérame",

Durante su visita a Ensenada, Claudia Sheinbaum participó en un panel con reporteros, quienes, entre otros temas, le cuestionaron "ríspida" relación entre el gobierno del estado y el senador Jaime

Bonilla Valdez, ya que esto podría afectar ante una posible alianza con el Partido del Trabajo (PT).

Sheinbaum Pardo aseguró que de momento están definiendo las alianzas a nivel nacional y que será cuando toque hacer lo propio a nivel de los estados que se definirá la coalición en Baja California, con la idea de ir unificados en todo el proceso. La coordinadora para la Defensa Nacional de la Cuarta Transformación también fue cuestionada sobre si Ensenada recibiría mayor apoyo gracias a que su hermano mayor, Julio Sheinbaum vive en el puerto desde hace muchos años y es investigador del Cicese, sin embargo, la pregunta no le cayó muy en gracia y aseguró que en su gobierno no habrá nepotismo, y Baja California recibiría un trato igual que el del resto de los estados.

En esta nota