Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Covid-19: ¿Una nueva crisis?

Según un estudio reciente de la ONU, el Covid a nivel mundial sigue fuera de control y es la principal amenaza a la seguridad global.

Según un estudio reciente de la ONU, el Covid a nivel mundial sigue fuera de control y es la principal amenaza a la seguridad global.

Paralelamente, la Organización Mundial de la Salud advirtió que a unos pocos meses de que arranque la temporada invernal de la gripe, el Covid se sigue propagando a un ritmo preocupante en el hemisferio norte.

Según cifras al 15 de septiembre, el mundo llegó a un récord de contagios diarios con 368 mil nuevos casos, con un acumulado de 939 mil fallecidos y mas de 30 millones de contagiados.

Para finalizar el año, se estima que el número de fallecidos alcanzará 2.8 millones, de los cuales mas de la mitad, equivalente a 1.9 millones, se generarán durante el periodo entre septiembre y diciembre.

Con estas tendencias, es ya un hecho que en diversos países que parecían haber controlado el virus se está generando una segunda ola cuya intensidad supera los pronósticos, generando una nueva saturación en hospitales.

Con este repunte, y en base a los ciclos presentados a principios de año, las cosas podrían ponerse peor.

No existe todavía una vacuna, donde tenemos que recordar que la fiebre española en 1918, con una población sustancialmente menor, mató a 500 mil mexicanos.

En el caso de nuestro país, existen tres rangos de estimación en fallecidos que fluctúan entre 129 mil, 138 mil, o 155 mil; donde la diferencia en estas estimaciones podría darse en la correcta aplicación de las medidas cautelares, como el uso masivo de cubrebocas y el distanciamiento social.

Aun con las declaraciones recientes de la secretaria de salud de la “clara tendencia descendente de la epidemia”, México llegó a 700,580 contagios y 73,697 muertes confirmadas, donde cifras “no oficiales” estiman 250 mil fallecidos para fin de año.

En BC, los casos se han incrementado en el último trimestre en 7 mil, con Tijuana, Mexicali y Ensenada en los tres primeros lugares respectivamente.

Igualmente, los casos activos subieron de 400 diarios en agosto, a 500 casos durante septiembre, donde Tijuana presentaba un promedio de 83 diarios en julio, subiendo a 236 en septiembre.

La solución no parece ser simple. Hoy sabemos que el confinamiento no es ya una opción, y por consecuencia el principal reto para el mundo es transitar esta crisis con el menor daño posible hasta que exista una vacuna, por lo que el virus vivirá entre nosotros durante ese lapso.

Cuando adicional al confinamiento y los cubrebocas, la aplicación de pruebas a mayor escala y el seguimiento de contacto a los contagiados parecieran ser las mejores opciones para acotar la transmisión del virus en el mundo, México no está aplicando estas medidas.

Igualmente, si asumimos que lo peor ya pasó y que pronto volveremos a la vida normal, estaremos creando las condiciones para que una segunda ola sea más letal.

Una segunda crisis de coronavirus no solo generará mas daño humano, sino que puede terminar de devastar nuestra economía.

Aunque sea por el próximo proceso electoral del 2021, debería estar en el mejor interés del gobierno federal el rectificar sus políticas públicas y empezar a actuar seriamente para enfrentar esta crisis sanitaria.

Consecuentemente, todavía hay tiempo para actuar y rectificar, implementar medidas de salud a largo plazo acompañadas, de medidas económicas para disminuir el daño económico.

*- El autor es Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.

En esta nota