Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Caminata

Mientras en Ciudad de México estará reunida una multitud llegada de todo el país en lo que se puede considerar el “acarreo” más grande de los últimos tiempos, y reconocido por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en Baja California habrá quienes también salgan a la calle para unirse a la celebración por el cuarto aniversario de la toma de posesión del actual Presidente.

Mientras en Ciudad de México estará reunida una multitud llegada de todo el país en lo que se puede considerar el “acarreo” más grande de los últimos tiempos, y reconocido por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en Baja California habrá quienes también salgan a la calle para unirse a la celebración por el cuarto aniversario de la toma de posesión del actual Presidente. Al menos en Mexicali los integrantes de las “Resistencias Unidas” han convocado a una caminata a las 10:00 horas, para recorrer desde el monumento a Vicente Guerrero hasta el Centro Cívico de Mexicali, como parte de la celebración ordenada desde Palacio Nacional.

En la capital del estado se espera una participación mínima, que será encabezada por la profesora Araceli Piña y el catedrático Daniel Solorio Ramírez, quienes desde los inicios del partido de López Obrador se unieron a su causa.

También se espera una caminata en Tijuana, convocada por Participación Ciudadana BC, cuya ruta será del Minarete hasta la glorieta Cuauhtémoc en la Zona Río.

Se debe recordar que la marcha en Ciudad de México para celebrar su cuarto aniversario de toma de posesión, que en realidad es el 1 de diciembre, fue convocada por el propio presidente López Obrador como respuesta a la marcha ciudadana del 13 de noviembre pasado en defensa del Instituto Nacional Electoral efectuada en Ciudad de México y decenas de ciudades más, incluidas las bajacalifornianas.

En cuanto a la marcha en la capital del país, para lo que se puso en operación todo el Estado, las cifras de las multitudes van a superar a la del 13 de noviembre, porque en el fondo se trata de ver quién tiene más músculo y sobre todo poder.

LA REALIDAD

Cuando ayer en todo el país había emoción porque quizá la Selección Mexicana de futbol lograba algo como casi un milagro en su partido contra Argentina, llegó la terrible realidad que siempre llega, para arrojar un balde de agua fría y despertar

La escuadra a cargo del “Tata” Martino de plano no pudo con los sudamericanos y mucho menos con su estrella Lionel Messi, quien resucitó a Argentina e hizo enmudecer a millones de mexicanos que veían el partido.

Ya para rematar, llegó la jugada de Enzo Fernández tras un tiro de esquina que acabó por echar abajo los sueños.

Ahora, como en otros mundiales, los mexicanos ya empezaron a echar cuentas para ver si pasan a la siguiente ronda, siempre y cuando le ganen a Arabia Saudita y los argentinos pierdan contra Polonia.

BUSCAN RESPUESTAS

El viernes se dieron por finalizadas las glosas de los funcionarios estatales del gobierno de Baja California con la comparecencia de Catalino Zavala Márquez, secretario General de Gobierno. Aunque las glosas estaban programadas para realizarse en una semana, los diputados tuvieron que cambiar las fechas ya que hubo ocasiones en que las finalizaron de madrugada.

Pues ayer durante la última glosa, un grupo de madres de personas desaparecidas acudió al recinto legislativo con la intención de realizar algunas preguntas y estar durante la comparecencia, específicamente sobre lo que expondría Rebecca Vega Arriola, subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social.

Las preguntas de las madres buscadoras eran referente a los recursos que dispone la comisión de desaparecidos y quién es el encargado de las compras de instrumental, así como asignar las búsquedas. Hay que recordar que hace poco más de un mes se ratificó en el cargo a Rafael Hernández Murrieta como comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a ver si con estos movimientos, empiezan a fluir los trabajos en campo, que es lo que piden los familiares de desaparecidos.

En esta nota