Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / California / cruces terrestres fronterizos

Se necesita abordar restricciones de cruces terrestres fronterizos: Coalición de Salud Latina de San Diego

Maldonado contó que la Coalición de Salud Latina de San Diego ayuda a otorgar información y recursos a los latinos en la región.

San Diego, California.- Los viajeros extranjeros que viajen vía aérea a Estados Unidos necesitarán un comprobante de vacunación contra el Covid-19, además de una prueba negativa realizada tres días antes del vuelo para poder entrar al vecino país, a partir de noviembre.


Así lo dieron a conocer las autoridades de la Casa Blanca en Estados Unidos, este lunes, una medida aplaudida por la líder de la Coalición de Salud Latina de San Diego, Nancy Maldonado.


La también CEO de la Federación Chicana de San Diego explicó que esta medida no se trata de nuevas restricciones sino que se trata de una eliminación de la actual prohibición de entrada al vecino país de ciertos viajeros vía aérea, quienes ahora podrán entrar a Estados Unidos con los nuevos requerimientos.


“Obviamente por el trabajo que hacemos, apoyamos esas medidas para asegurarnos de que la gente esté a salvo”, comentó Maldonado.

Requisitos similares para los viajeros


Por otro lado, recalcó que en cuanto a las actuales restricciones en los cruces fronterizos desde México hacia Estados Unidos, era un tema que se necesitaba abordar ya que éstas han afectado a ambos lados de la frontera y que no provienen de ninguna autoridad local.

Creo que definitivamente necesitamos abordar las restricciones actuales aquí en la frontera porque se que están afectando la manera de vida en ambos lados, incluso nuestros funcionarios locales, y todos aquí están a favor de eliminar esas restricciones”, dijo Maldonado. 


En cuanto a contar con requisitos similares como para los viajeros que crucen vía aérea así cómo para los viajeros en los estados fronterizos, Maldonado dijo que de ser necesario para eliminar las restricciones actuales, se debería de contemplar.


“Creo que lo que se necesite hacer, y si se trata de las mismas reglas para las personas que cruzan la frontera regularmente, para que sea más accesible, entonces es lo que tenemos que hacer, pero las restricciones que hay ahora no están funcionando para ningún lado”, agregó.

Otorgar información y recursos a los latinos


Las autoridades federales de Estados Unidos confirmaron este lunes que las restricciones en los cruces desde México hacia el vecino país vía los puertos de entrada terrestres se ampliaron un mes más hasta el 21 de octubre del 2021, cómo se han contado para los viajes considerados como no esenciales desde el 20 de marzo del 2020.


Maldonado contó que la Coalición de Salud Latina de San Diego ayuda a otorgar información y recursos a los latinos en la región para combatir la pandemia, incluyendo jornadas de vacunación en comunidades vulnerables.


“Si hay alguien que todavía no tiene la vacuna, hay diferentes miembros de la coalición en el condado para dar recursos e información, y no solo a los latinos”, comentó Maldonado.


Para más información sobre esta organización, se puede visitar el sitio web de sdlatinohealth.org.

En esta nota