Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Variante Ómicron

Clima Tijuana

Asesinato de periodistas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

El Imparcial / Noticias de California / CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO

Región binacional San Diego-Tijuana será nombrada Capital Mundial del Diseño

Las dos ciudades, que presentaron una candidatura conjunta, derrotaron a la otra finalista Moscú, Rusia y resultaron ganadoras del concurso de la Organización Mundial del Diseño.

Avatar del

Por Ana Gómez Salcido

La alcaldesa Montserrat Caballero se dijo orgullosa.

La alcaldesa Montserrat Caballero se dijo orgullosa.

San Diego, California.- La región binacional de San Diego-Tijuana fue nombrada cómo la capital mundial del diseño 2024, creando historia en la Organización Mundial del Diseño (WDO, por sus siglas en inglés), siendo la primera designación binacional en la historia del programa.

Según las autoridades de la WDO, la selección fue como resultado del compromiso con el diseño centrado en el ser humano y el legado de colaboración transfronteriza para transformar los entornos naturales y construidos de la región.

Las ciudades recibieron la designación del Comité de Selección de capital mundial del diseño (WDC, por sus siglas en inglés) 2024, integrado por siete expertos internacionales en los campos del diseño, la planificación urbana y el desarrollo económico y social.

Te puede interesar:  Región San Diego-Tijuana nombrada como finalista para la Capital Mundial del Diseño 2024

Como señaló la presidenta de la WDO y la presidenta del comité de selección, Srini Srinivasan, “La oferta San Diego-Tijuana muestra el poder del diseño para unirnos y conectarnos, a pesar de las diferencias geográficas. Su cultura de innovación de diseño y paisaje urbano único estuvo bien representada en toda su oferta, y la región está preparada para desarrollar un programa WDC que servirá de modelo para otras ciudades fronterizas de todo el mundo”, dijo Srini Srinivasan, presidenta de la WDO, y presidenta del comité de selección, por medio de un comunicado de prensa.

La propuesta San Diego-Tijuana

Bajo el lema de “HOME” (Centrado en el ser humano, Abierto, Multidisciplinario / Multicultural, Experimental), la propuesta San Diego-Tijuana fue presentada por Design Forward Alliance o Alianza de Diseño hacia delante.

Se trata de mostrarle al mundo que somos más que una frontera o dos ciudades fronterizas. Somos un hogar regional para 7 millones de personas que son más parecidas que diferentes. y que se asocian de muchas formas increíbles e innovadoras”, dijo Michele Morris, presidenta de Design Forward Alliance, por medio de un comunicado de prensa.

Moscú (Rusia) fue la otra ciudad preseleccionada para el título de Capital Mundial del Diseño 2024, su oferta, presentada por la Agencia de Industrias Creativas (ACI, por sus siglas en inglés), destacó la rica historia del diseño de la ciudad, así como los logros continuos de la comunidad de diseño de la ciudad.

Te puede interesar: Semana del Diseño de San Diego celebra la región fronteriza

De acuerdo a las autoridades del WDO, fue una decisión difícil presentada por el Comité de Selección ya que ambas ofertas fueron muy impresionantes y la organización planea trabajar con Moscú para establecer otros programas de diseño a su debido tiempo.


 

La WDC es una designación bienal que reconoce a las ciudades por su uso efectivo del diseño para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental, y el 2024 marcará el noveno ciclo del programa, siendo San Diego y Tijuana la primera designación binacional en la historia del programa.

Te puede interesar: Aprueban medida para ayudar a comunidad afectada por las restricciones de la frontera

“La asociación entre San Diego y nuestra ciudad hermana Tijuana en este esfuerzo es indicativa de la estrecha relación entre nuestras dos ciudades. Obtener esta prestigiosa designación es una oportunidad para resaltar el carácter único de nuestra región binacional y nos brinda la plataforma para mostrar al mundo lo que una comunidad fronteriza puede hacer”, dijo el alcalde de San Diego, Todd Gloria, por medio de un comunicado de prensa.

En esta nota
  • Capital Mundial del Diseño
  • Región binacional

Comentarios