Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / California / Reapertura fronteriza

¿Qué productos está prohibido cruzar a Estados Unidos?

Algunos productos está prohibido llevar desde México a Estados Unidos también cítricos, así cómo mangos, aguacate entero (el guacamole si está permitido), plantas con tierra, y ciertas flores.

San Diego, California.- Hay ciertos productos que tienen la entrada prohibida a Estados Unidos, y lo más importante es declararlos al momento del cruce fronterizo, recalcó la jefa especialista de agricultura de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Rosalinda Maizuss.

En entrevista con GRUPO HEALY, Maizuss explicó cuáles son algunas frutas prohibidas de llevar desde México al vecino país como todos los cítricos así cómo mangos, aguacate entero (guacamole si es permitido), plantas con tierra, y ciertas flores.

Te puede interesar: Espera el CBP suban cruces a cifras nunca antes vistas

“Primeramente, lo más importante es declarar que es lo que trae a Estados Unidos”, subrayó Maizuss.

Segunda inspección

Cuando una persona viaja a Estados Unidos con algún artículo prohibido pero lo declara al momento de entrar a la Unión Americana, el inspector en la caseta enviará a ese viajero al área de segunda inspección, apuntó Maizuss, y ahí es donde se encuentran los especialistas en agricultura.

Te puede interesar: Cruces no esenciales regresan también a CBX: CBP

Maizuss nos dio un ejemplo sobre un cruce de un viajero con una manzana, que es uno de los productos prohibidos de entrada a Estados Unidos, pero que si lo declaró al momento de llegar con el oficial de CBP en la caseta vehicular o peatonal.

Nosotros le damos la opción (al viajero) de darnos la manzana para declararla, o la opción de retornar para México con la manzana”, comentó Maizuss.

Te puede interesar: Recomiendan evitar las ‘horas pico’ a viajeros no esenciales

El Imparcial: imagen de artículo

Multas de hasta 300 dólares

Y si los viajeros cuentan con un artículo prohibido y no lo declaran ni en la caseta primaria, ni en el área de segunda inspección, enfrentan multas de hasta 300 dólares, y si es parte del programa de Sentri, la multa es de hasta 500 dólares, y también puede éste último perder el privilegio del programa de viajero confiable.

"Cuando nosotros tomamos alguna fruta, entonces la cortamos, la inspeccionamos para ver si tiene insectos, para ver si tiene enfermedades, y para ver si trae semillas que son hierbas nocivas federales”, comentó.

Te puede interesar: Por reapertura fronteriza, CBP anticipa largas filas para cruzar a EU

A los pasajeros se les pide que tomen nota de cuando crucen por las garitas, dónde se muestran panfletos con información en inglés y español sobre los artículos que tienen prohibida la entrada a Estados Unidos.

Y la lista completa de todos los artículos prohibidos se puede encontrar en el sitio web de www.dontpackapest.com.

En esta nota