Revisan canalización del Río Tijuana ante posibles lluvias
Autoridades detectaron azolve, escombros y residuos en la canalización; preparan trabajos de limpieza y desazolve ante posibles lluvias extraordinarias.

Tijuana, BC.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron un recorrido de inspección en la canalización del Río Tijuana para identificar puntos de riesgo y definir acciones preventivas ante posibles lluvias asociadas con el fenómeno de “El Niño”.
Durante la revisión se inspeccionaron distintos puntos de la infraestructura hidráulica, además de pilares del viaducto elevado y compuertas, donde fueron detectados azolve, escombros y residuos que podrían obstaculizar el flujo del agua durante precipitaciones extraordinarias.
A partir de los hallazgos, las autoridades acordaron iniciar trabajos de retiro de escombros, desazolve y limpieza para mejorar las condiciones de la canalización antes de que se presenten lluvias de mayor intensidad.
Te puede interesar: Fallas eléctricas dejan sin agua a colonias de Tijuana y Rosarito
Preparan reubicación de personas en situación de calle
Otro de los puntos revisados fue la presencia de personas en situación de calle dentro de la canalización, por lo que se acordaron acciones para su reubicación.
Las Secretarías de Inclusión, Bienestar, Protección Civil y el DIF participarán en estas labores, bajo un esquema que, de acuerdo con las autoridades, deberá realizarse con respeto a los derechos humanos y buscando reducir los riesgos para las personas que permanecen en el cauce.

El coordinador general de Gabinete, Ariel Lizárraga Montero, señaló que la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda es anticiparse a posibles escenarios de riesgo y mantener la coordinación entre las dependencias involucradas.
Buscan evitar el ingreso al cauce
Una vez que concluyan las labores de limpieza, la Secretaría de Seguridad Ciudadana coordinará acciones preventivas con la Policía Municipal y la Guardia Nacional para evitar que las personas vuelvan a ingresar a la canalización.
El objetivo será disminuir el riesgo para quienes pudieran permanecer en el cauce ante un eventual incremento en el nivel del agua.

En el recorrido participaron representantes de CONAGUA, CESPT, SEPROA y Movilidad Sustentable de Baja California, además de funcionarios del Ayuntamiento de Tijuana y otras dependencias estatales y federales.
Las autoridades acordaron mantener la coordinación para atender los puntos identificados y avanzar en las labores preventivas antes de posibles lluvias extraordinarias.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Abogados deberán capacitarse ante implementación del nuevo Código Nacional Civil y Familiar

Madres buscadoras logran reunirse con la Comisión de Búsqueda, tras más de una hora de bloqueo

Equipo infantil de fútbol espera ayuda para salir de Colombia tras terremoto

Networking genera oportunidades de negocio

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados