El Imparcial / Tijuana / Cobro de piso

Cobro de piso y extorsiones repuntan en Rosarito; Canaco pide reforzar protección a comerciantes

El comercio organizado alertó sobre un aumento en los casos de extorsión y cobro de piso, principalmente en la zona sur de Rosarito, donde algunos negocios han optado por cerrar ante la presión de la delincuencia.

Cobro de piso y extorsiones repuntan en Rosarito; Canaco pide reforzar protección a comerciantes

Rosarito BC.- El cobro de piso y las llamadas de extorsión continúan afectando al sector comercial de Playas de Rosarito e incluso muestran un repunte, principalmente en la zona sur del municipio, advirtió Gustavo Torres Ramírez, delegado de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

El dirigente empresarial reveló que él mismo recibió una llamada de extorsión la mañana de este martes, situación que, afirmó, refleja que este delito continúa vigente y genera temor entre comerciantes y empresarios.

Te puede interesar: Problema de extorsión continúa en Ensenada, señala diputada

Canaco buscará nuevas medidas de protección

Torres Ramírez informó que la próxima semana sostendrán una reunión con el fiscal regional de Rosarito para analizar mecanismos que fortalezcan la seguridad del sector, entre ellos la posible implementación de un botón de pánico y esquemas de atención inmediata.

Recordó que el cobro de piso no es un problema nuevo en el municipio, pero aseguró que en los últimos meses ha cobrado mayor fuerza, especialmente en delegaciones como Primo Tapia y Popotla.

El representante de Canaco añadió que algunos comerciantes también enfrentan presiones para comprar productos del mar únicamente a proveedores impuestos por grupos delictivos.

Comerciantes denuncian amenazas y cierres de negocios

Torres Ramírez señaló que, aunque los operativos de seguridad han reducido parcialmente la incidencia en algunas zonas, los negocios ubicados fuera del centro de Rosarito siguen siendo los más vulnerables.

Incluso, aseguró que algunos propietarios han optado por cerrar sus establecimientos debido a las amenazas y la presión ejercida por la delincuencia organizada.

Los señalamientos ocurren después de que esta semana se reportara un asalto en un taller mecánico, donde presuntamente se exigió un cobro de piso de 5 mil dólares al propietario, así como un caso de extorsión telefónica en el que un comerciante entregó 40 mil pesos tras creer que dos de sus trabajadores habían sido secuestrados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados