Universitarias se suman a atención de personas en situación de calle y buscan impulsar acceso a servicios de salud
Son parte de un grupo de enfermeras y enfermeros voluntarios que difunden información y entregan kits de higiene.

Tijuana, B.C.– Con el objetivo de contribuir a la atención de mujeres y hombres en situación de calle, estudiantes universitarias que forman parte de un grupo de enfermeras y enfermeros voluntarios impulsan acciones de salud y buscan que esta población tenga acceso a los servicios médicos de las instituciones públicas.
Una de ellas es Rubí Muñiz, quien ingresó a la Universidad Autónoma de Baja California en el año 2023 y desde abril participa en recorridos en la zona del bordo de Tijuana, donde identificó las necesidades que enfrentan las mujeres que viven en la calle, por lo que decidió capacitarse para brindarles atención y orientación.
Como parte de estas acciones, en el marco del Día de la Higiene Menstrual se entregaron artículos de limpieza y se ofrecó información sobre el cuidado de la salud a mujeres en situación de vulnerabilidad, entre ellas personas deportadas de Estados Unidos.
Rubí Muñiz señaló que algunas de las mujeres atendidas ni siquiera hablan español, lo que incrementa las dificultades que enfrentan al permanecer en espacios donde están expuestas a adicciones y violencia.
Algunas ni siquiera hablan español. Imagínate: están en la calle, solo hablan su idioma y tienen más vulnerabilidad al estar rodeadas de adicciones, violencia y todo esto”, expresó.
La estudiante también advirtió sobre los riesgos de contagio de VIH y otras enfermedades entre esta población, por lo que consideró necesario fortalecer las campañas de prevención y garantizar el acceso a la atención médica.
Explicó que, debido a la saturación que registran los hospitales, las personas en situación de calle suelen quedar rezagadas en la atención, por lo que consideró necesario desarrollar campañas que permitan su reintegración y faciliten el acceso a los servicios de salud.
Otra de las voluntarias es Zamara Lorenzana, quien es arquitecta y participa en las acciones que realiza este grupo de profesionistas y estudiantes con el propósito de acercar apoyo a las personas que viven en las calles.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Voluntarios mexicanos de la Flotilla Global Sumud enfrentarán audiencias en Israel tras ser interceptados

Advierten que sedentarismo eleva riesgos físicos y mentales

Rickettsia en Sonora: autoridades fumigan más de 2 mil viviendas tras detectar casos sospechosos; ya suman 19 muertes en 2026

Profeco analiza sopas instantáneas en México y concluye que Maruchan Ramen es la mejor evaluada por etiquetado, contenido real y calidad sanitaria

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados