Se reducen embarazos adolescentes, pero siguen siendo un problema de salud en Tijuana, Tecate y Rosarito
De enero a marzo de este año se registraron a mil 480 jóvenes mamás, la mayoría entre 15 y 19 años de edad.

Tijuana BC.- Aunque se redujeron los embarazos adolescentes en los últimos años en Tijuana, Tecate y Rosarito, siguen siendo un problema de salud pública generada por la desinformación entre las y los jóvenes y por la necesidad de que en las escuelas se destinen más horas para tratar temas sexuales.
El responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente de la Jurisdicción de Salud Número 2 informó que de enero a marzo de este año se registraron a mil 480 jóvenes mamás, la mayoría entre 15 y 19 años de edad; mientras que en el año 2025 fueron 6 mil 971 y en el 2024 fueron 8 mil 75.
Erick Alejandro Jimón Gómez señaló que lleva métodos de planificación familiar, pláticas para identificar la violencia dentro y fuera del noviazgo a las secundarias, preparatorias y universidades, públicas y privadas; y a las primarias pláticas sobre el cuidado de la menstruación. Sin embargo, se requiere que más padres de familia y los directivos lo permitan.
(El embarazo adolescente) es un problema social. Por parte de las escuelas se necesita que nos den la facilidad, que nos busquen, que nos insistan, a mí me encantaría tener una lista de espera de escuelas que están solicitando que vayamos a darles información”
Enfatizó.
Te puede interesar: Disminuyen los embarazos adolescentes en Baja California
Estrategia para reducir embarazos adolescentes
El doctor afirmó que en la estrategia para reducir los embarazos adolescentes también se incluye que la obligatoriedad de que los menores de edad reciban gratuitamente condones y otros métodos de planificación en los Centros de Salud.
Instruimos a los centros de salud que reciban a los adolescentes, que les den la facilidad cuando acudan por algún método, orientación, consejería, para hacerles valer sus derechos sexuales, que es uno de ellos, acceder a la información. Y también para que los muchachos acudan con la seguridad de que se les va a atender, todo esto con la finalidad de detectar alguna situación de violencia o planificar mejor su vida sexual en caso de que sean activas”
Apuntó.
Jimón Gómez advirtió que la mayoría de las y los adolescentes que se convierten en padres truncan o abandonan sus estudios, y en el caso de ellas tienden a enfrentar problemas de salud incluso la muerte materna porque no acudir a consulta médica para vigilar su embarazo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Detienen en BC a tres presuntos traficantes de armas vinculados al CJNG tras operativo con inteligencia binacional

Cortarán agua en zona sureste de Tijuana y Rosarito por fuga en acueducto
Suma Tijuana cinco muertes por Rickettsia durante 2026; alertan por aumento de casos en verano
Más de 680 egresados titulados en licenciaturas del área de la salud

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados