Ajustes por ley aduanera modifican cruces de mercancías
La nueva ley aduanera transforma el concepto tradicional de comercio exterior, al dejar de centrarse únicamente en el pedimento para incorporar procesos más amplios.

Tijuana BC.- La implementación de la nueva legislación en materia de comercio exterior ha generado cambios operativos en Tijuana, impactando tanto en los procesos de importación como en los tiempos de despacho de mercancías.
Eso lo señaló el vicepresidente ejecutivo de Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caarem), Paul Martínez Ávalos, indicó que el inicio de año ha sido complejo, aunque con avances en coordinación institucional.
Explicó que la nueva ley aduanera transforma el concepto tradicional de comercio exterior, al dejar de centrarse únicamente en el pedimento para incorporar procesos más amplios de trazabilidad y control.
Te puede interesar: Caen cruces comerciales por Tijuana durante el 2026
Este modelo exige una mayor interconexión
Señaló que este modelo exige una mayor interconexión entre agentes aduanales, transportistas, importadores y autoridades, así como el uso intensivo de herramientas tecnológicas para cumplir con las disposiciones regulatorias.
Indicó que uno de los efectos más visibles ha sido la generación de diferentes tiempos de despacho, derivados de la adaptación a un esquema donde la regulación inicia antes del cruce aduanero.
El vicepresidente de Caarem precisó que este cambio no debe interpretarse como retrasos, sino como parte de un proceso de ajuste hacia un sistema que prioriza la prevención, la supervisión anticipada y la responsabilidad compartida entre los actores involucrados.
Retos particulares
Detalló que sectores sensibles como el textil y el acero enfrentan retos particulares, al requerir parámetros más estrictos que garanticen la trazabilidad de las mercancías sin frenar la actividad comercial.
Subrayó que el desafío consiste en equilibrar la protección de la industria nacional con la facilitación del comercio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Tribunal federal falló a favor del capitán de la Semar Humberto Enrique López Arellano, exdirector de Supervisión de Aduanas Marítimas acusado de obtener más de 13 millones de pesos en un caso de huachicol fiscal, y ahora la FGR deberá entregarle la carpeta de investigación

CBP alerta por flores prohibidas en cruces fronterizos de Tijuana durante el Día de las Madres

Buscan detener muertes por sobredosis en bares y casas

Innova Norte 2026 llegará a la UABC Tijuana para reunir a jóvenes innovadores

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados