El Imparcial / Tijuana / Mundial 2026

¿Te dejarán ver el Mundial en el trabajo? Maquiladoras prevén permisos para facilitar a trabajadores ver los partidos

El 62% de maquiladoras en Tijuana planea permitir ver partidos del Mundial. Empresas buscan equilibrar productividad y ambiente laboral con esquemas de reposición de tiempo.

¿Te dejarán ver el Mundial en el trabajo? Maquiladoras prevén permisos para facilitar a trabajadores ver los partidos

Tijuana BC.- Ver los partidos de la Selección Mexicana durante la jornada laboral podría ser posible para miles de trabajadores en Tijuana, pero no será automático ni para todos.

Empresas maquiladoras ya contemplan implementar esquemas especiales para que sus colaboradores sigan los encuentros del Mundial, de acuerdo con la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac). La decisión, sin embargo, dependerá de cada organización y de cómo logren equilibrar operación y motivación.

¿Qué empresas permitirán ver el Mundial?

Una encuesta reciente de Arhitac revela que una parte importante de la industria ya está tomando postura:

  • 62% de las empresas permitiría ver los partidos de México
  • 37% aún analiza cómo hacerlo viable
  • 1% descartó otorgar facilidades

Te puede interesar:

El director de Estadísticas del organismo, Alfredo González Rodríguez, destacó que esta cifra es menor a la registrada en el Mundial anterior.

Hace cuatro años, durante Qatar, el 92% de las empresas permitió a sus trabajadores estar al pendiente de los juegos, lo que refleja un cambio en las condiciones actuales.

Estrategias para no frenar la producción

Ante el reto de no afectar la operación, las empresas están diseñando distintos mecanismos para permitir el acceso a los partidos sin comprometer la productividad.

Entre las principales opciones que se analizan están:

  • Reposición de tiempo durante descansos
  • Acumulación de minutos en jornadas previas
  • Ajustes temporales en horarios

Muchas empresas están optando por esquemas donde los colaboradores puedan reponer el tiempo durante sus descansos, sin afectar la operación ni los planes de producción”

Explicó González Rodríguez.

Así funcionaría el “permiso” para ver los partidos

Más que pausas totales, las empresas están optando por esquemas controlados y medidos que permitan cierta flexibilidad sin detener completamente las actividades.

La mayoría van a reponer tiempo durante los descansos del personal, durante las próximas 3 o 4 semanas van a llevar un control y estar dando 10 o 15 minutos para acumular, por ejemplo, sin ningún costo”

Detalló.

Este modelo busca evitar afectaciones en indicadores como el ausentismo, al tiempo que fomenta la convivencia entre equipos de trabajo dentro de las propias áreas laborales.

¿Qué sectores ya van más avanzados?

No todas las industrias avanzan al mismo ritmo. Algunos sectores ya tienen propuestas más claras, mientras otros continúan evaluando alternativas.

  • Manufactura
  • Ensamble
  • Metalmecánica

Estas áreas concentran avances en la definición de esquemas, mientras que otras empresas siguen afinando detalles antes de tomar una decisión final.

Los horarios y la operación diaria

El principal desafío será implementar estas medidas sin afectar la operación diaria, especialmente en turnos donde coincidan los partidos de la Selección Mexicana.

En la fase de grupos, los encuentros están programados en horarios que impactan directamente la jornada laboral:

  • 11 de junio vs Sudáfrica (12:00 a 13:45 horas)
  • 18 de junio vs Corea del Sur (18:00 a 19:45 horas)
  • 24 de junio vs República Checa (horario vespertino)

Estos horarios obligan a las empresas a ajustar dinámicas internas, sobre todo en turnos de mediodía y tarde, donde se concentra gran parte de la operación.

Clima laboral vs productividad

Más allá del evento deportivo, la decisión de permitir ver los partidos también responde a una estrategia interna de las empresas.

Buscan mantener el equilibrio entre:

  • Motivación del personal
  • Convivencia entre equipos
  • Cumplimiento de metas de producción

En total, se han identificado al menos 58 estrategias distintas que las organizaciones están compartiendo para enfrentar este escenario.

Aún no es seguro para todos

Aunque la tendencia apunta a una mayor flexibilidad, todavía hay un porcentaje importante de empresas que no define cómo actuará durante el Mundial.

Esto significa que, para muchos trabajadores, la posibilidad de ver los partidos dependerá directamente de las políticas internas de su empresa.

Por ahora, el reto para las maquiladoras será encontrar el equilibrio entre la pasión por el futbol y la necesidad de mantener la producción en marcha sin afectaciones.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados