Manufactura en Tijuana arranca 2026 con cautela en la apertura de vacantes
La industria manufacturera ajusta contrataciones en Tijuana ante incertidumbre económica y cambios laborales previstos para 2026.

Tijuana BC.- La industria manufacturera de Tijuana inició 2026 con una postura de cautela en la apertura de nuevas vacantes, en un escenario influido por la incertidumbre económica, ajustes regulatorios y la planeación ante la reducción gradual de la jornada laboral. Así lo expuso Fernando Becerra, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), quien señaló que, aunque existen expectativas de crecimiento, el ritmo de contratación dependerá de cómo evolucione el mercado y la demanda internacional en los próximos meses.

El sector, explicó, mantiene una estrategia de observación y ajuste, similar a la registrada durante el año anterior, donde las decisiones de contratación respondieron a factores externos y a cambios en el entorno comercial.
Te puede interesar: Tienen ‘maquilas’ un bajo nivel en rotación de personal
Factores que influyen en la contratación
De acuerdo con Arhitac, la apertura de vacantes en la industria manufacturera no se encuentra detenida, pero sí sujeta a varios elementos que obligan a las empresas a actuar con prudencia. Entre los principales factores se encuentran:
- Incertidumbre económica internacional.
- Decisiones comerciales entre Estados Unidos y México.
- Ajustes regulatorios en materia laboral.
- Planeación ante la reducción gradual de la jornada laboral.
Las diferentes situaciones que han impactado las decisiones de Estados Unidos con México hacen que muchas empresas se mantengan al tanto de que pueda suceder, muchas reducen sus posiciones, pero posteriormente sacan más puestos”
Explicó Becerra.
Aunque no se cuenta con una cifra puntual de vacantes, el dirigente señaló que durante el próximo trimestre se espera una fluctuación en las oportunidades laborales.
¿En qué áreas se prevé mayor crecimiento?
Fernando Becerra indicó que, a largo plazo, la manufactura continuará siendo uno de los principales generadores de empleo, especialmente en posiciones operativas. Además, destacó que no solo las empresas manufactureras muestran crecimiento, sino también aquellas de servicios vinculadas al sector.
En manufactura vamos a tener mucho crecimiento en posiciones operativas, pero también en algunas organizaciones de servicio, hay empresas que no son nada más del área de manufactura y siguen teniendo un crecimiento acelerado”

Este panorama permite que el mercado laboral mantenga opciones para distintos perfiles, aun en un contexto de cautela.
Rotación laboral: panorama para el primer trimestre
Para el arranque de 2026, Arhitac prevé estabilidad en los niveles de rotación laboral dentro del sector maquilador. Según los datos compartidos, los porcentajes actuales se mantienen por debajo de los registrados en años anteriores.
Hemos visto que la rotación que ha bajado, se ha mantenido comparado con años anteriores en unos niveles de porcentajes más bajos que en promedio andan entre 4% y 5%, pero puede que se vean fluctuaciones”
Este comportamiento reduce la presión inmediata para ampliar plantillas y permite a las empresas enfocarse en ajustes internos.
Preparación ante la reducción de la jornada laboral
El presidente de Arhitac añadió que diversas empresas ya avanzan en la planeación necesaria para cumplir con la reducción gradual de la jornada laboral. Este proceso implica revisiones operativas y financieras para garantizar el cumplimiento legal sin afectar la operación diaria.

Entre las acciones que las empresas están considerando se encuentran:
- Ajustes en turnos y horarios.
- Revisión de cargas de trabajo.
- Planeación presupuestal de mediano plazo.
Ajustes salariales y costo de vida en la frontera
En materia salarial, Becerra señaló que la frontera norte mantiene condiciones particulares por su mayor costo de vida. Esto obliga a las empresas a equilibrar competitividad, cumplimiento normativo y control de costos internos.
En la mayor parte de organizaciones los salarios que pagan son arriba de los salarios mínimos, pero es importante que las áreas financieras se preparen los presupuestos para que podamos tener esos ajustes salariales”
Nuevo liderazgo en Arhitac para 2026
Este jueves, Fernando Becerra tomó protesta como presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana para el periodo 2026, en sustitución de Diana Reyes Herrera. En esta nueva etapa, aseguró que uno de sus objetivos será mantener a los miembros de la asociación actualizados sobre reformas laborales y herramientas que faciliten el cumplimiento de las regulaciones vigentes.
El enfoque, concluyó, será fortalecer la toma de decisiones de las empresas ante un entorno laboral y económico en constante cambio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Mientras los mexicanos buscan una jornada laboral de 40 horas, en Suecia tienen prohibido excederse de ese límite desde hace décadas y muchos empleados trabajan incluso menos por convenios colectivos que favorecen su calidad de vida

¡No será para todos! ¿Quiénes quedarán fuera de la jornada laboral de 40 horas? Esto dice la autoridad

Jornada de 40 horas es despedazada por Elon Musk y afirma que cuando “solo tenía una computadora” debía trabajar hasta 100 horas por semana

Mientras en México apenas va hacia una jornada de 40 horas, Brasil redujo su jornada de 48 a 44 horas semanales en 1988 y avanza hacia una semana de 4 días laborales

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados