Busca Coparmex reducir carga fiscal mediante exenciones al ISN
La redacción del decreto vigente limita la aplicación real del beneficio fiscal para las empresas, señalan.

Tijuana BC.- La Confederación Patronal de la República Mexicana en Tijuana (Coparmex) busca que se otorguen exenciones en el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), con el objetivo de reducir la carga fiscal que enfrentan las empresas.
Pablo César Castañeda Romero, consejero de Coparmex y especialista en materia fiscal, explicó que ya se han tenido acercamientos con la autoridad estatal para plantear, tanto la reducción de la tasa como la correcta aplicación de exenciones.
Lo anterior, expuso, en pro de generar condiciones económicas más favorables para las micro, pequeñas y medianas empresas en la región.
Te puede interesar: CCE Ensenada respalda reducción del Impuesto Sobre Nómina en Baja California
Redacción del decreto de exenciones
Uno de los principales señalamientos es la redacción del decreto de exenciones publicado en 2024, la cual permite interpretaciones que no siempre resultan favorables para el contribuyente y dificultan su correcta aplicación, dijo.
Ya se han tenido acercamientos donde no solo es la petición de bajar la tasa, sino la petición de exenciones, porque hay un decreto que en su redacción deja algunas este interpretaciones que pueden no ser en beneficio del contribuyente”
En esa línea, indicó que actualmente la tasa del impuesto es de 4.25%, pero con la aplicación adecuada de las exenciones previstas en el decreto vigente, la tasa efectiva podría redondear al 3%.
Detectan fallas operativas
El consejero del organismo, Castañeda Romero, agregó que se han detectado fallas operativas en el portal electrónico, lo que complica el proceso para que las empresas puedan acceder a la exención.
Detalló que el decreto establece montos fijos basados en el salario mínimo de 2024, lo que genera desactualización en ejercicios posteriores y limita el beneficio real para las empresas en 2026.
Por ello, subrayó que se propone que la exención se calcule mediante una fórmula actualizable y no con cifras estáticas, permitiendo que el beneficio se ajuste conforme cambien las condiciones salariales y económicas.
Posibilidad de revisar medidas
Mencionó que existe una posibilidad real de que se revisen estas medidas una vez que la autoridad analice los estudios presentados sobre el impacto en las empresas.
Es un tema de redacción, en el decreto pusieron el monto fijo, pero no la fórmula, es una de las peticiones, (Gobierno del Estado) quedaron abierto lógicamente a analizarlo y hacer su respectivo estudio”
.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Estado descarta que ISN afecte la competitividad de BC

CCE Ensenada respalda reducción del Impuesto Sobre Nómina en Baja California

Ya es oficial: Sheinbaum confirmó el aumento de salario a partir del 1 de enero, pero no será para todos los trabajadores
CABC y Coparmex se unen para defender empleo formal en BC

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados