Empresariado pide frenar reforma electoral ante riesgos de incertidumbre y afectaciones a la inversión
La Coparmex advirtió que la reforma electoral es inoportuna y riesgosa.

HERMOSILLO, Sonora.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó frenar la reforma electoral, pues consideró que resulta riesgosa e inoportuna ante el contexto de inestabilidad económica e inseguridad.
La cúpula empresarial afirmó que la mejor decisión es no impulsar cambios que profundicen la polarización y generen confrontación entre los mexicanos.
En el contexto actual, en el que enfrentamos incertidumbre económica interna y externa, aunado a la necesidad prioritaria de garantizar seguridad, justicia y paz en el País para generar las condiciones necesarias para la inversión, insistimos en que la discusión de una reforma electoral resulta riesgosa e inoportuna.
“La pretensión de iniciar este debate y plantear cambios institucionales ocurre en un momento especialmente delicado, con retos significativos en materia de seguridad, hechos violentos en distintas regiones, revisión de compromisos con socios comerciales, incertidumbre económica y las debilidades del Estado de Derecho”, afirmó.
Lo que necesita el País, indicó, es estabilidad, eficacia institucional y resultados concretos, no discusiones que puedan generar mayor división.
Recordó a la Presidenta que los inversionistas nacionales e internacionales demandan estabilidad institucional, certeza jurídica y capacidad del Estado para garantizar condiciones de seguridad.
Por ello, advirtió, cualquier señal que sugiera debilitamiento de la libertad democrática de los ciudadanos y de las instituciones incrementaría la incertidumbre, frenaría aún más la inversión y limitaría la creación de empleos.
Además, indicó que este enfoque podría implicar el incumplimiento de compromisos internacionales asumidos por México en materia de democracia, derechos políticos y elecciones libres, con efectos directos en la posición del País frente a procesos de negociación como el T-MEC, o en etapas de renovación del Acuerdo Global México-Unión Europea.
La legitimidad de una reforma no depende únicamente de su legalidad, sino también de su origen, su proceso y su aceptación social”, señaló.
Te puede interesar: ¿En qué consiste la reforma electoral que Claudia Sheinbaum enviará al congreso el 2 de marzo?
POSIBLE PROPUESTA
La reforma electoral promovida por el Gobierno federal tiene varios aspectos:
- 25% de reducción del total del gasto electoral, donde se incluyen prerrogativas de partidos, administración y operación del INE.
- Mantiene la composición de la Cámara de Diputados con 500 integrantes; 200 de ellos serán diputados representantes de minorías.
- Tope a los ingresos de congresistas locales para que no ganen más que la Presidenta de la República.
- Endurecer controles al dinero ilícito en campañas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Cuauhtémoc Cárdenas propone eliminar plurinominales, abrir partidos y condicionar financiamiento público al respaldo en las urnas

Reforma electoral de Sheinbaum se frena: PT y PVEM amenazan con votar en contra por recorte a pluris y presupuesto, lo que retrasaría su envío al Congreso este 24 de febrero

La presidenta del Senado sostiene que la reforma electoral “está más viva que nunca” pese al rechazo del PT y el PVEM y a la falta de mayoría calificada, y afirma que el debate apenas comienza en busca de nuevos consensos

Reforma electoral de Sheinbaum obliga a etiquetar propaganda creada con inteligencia artificial y abre la puerta a sanciones para campañas que oculten su uso

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados