Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Insomnio

Cambios en horarios laborales aumentan casos de insomnio y fatiga

La falta de sueño reparador afecta la atención, el comportamiento y la seguridad en el trabajo, según la académica de Cetys Universidad Rosario Egaña.

Cambios en horarios laborales aumentan casos de insomnio y fatiga

Tijuana, BC.- Los cambios en los horarios laborales y las rutinas diarias están provocando un aumento en los casos de insomnio y alteraciones del ciclo circadiano, advirtió la coordinadora de la licenciatura en Psicología Organizacional de Cetys Universidad, Rosario Egaña.

La especialista explicó que estas alteraciones afectan la calidad del descanso y pueden tener consecuencias en la atención, el comportamiento y el desempeño laboral.

Llamamos alteraciones del ciclo circadiano a todas estas repercusiones que puede tener la persona en relación con la calidad del sueño. A veces nos dormimos, sin embargo despertamos sin esa sensación de descanso, en donde no tuvimos ese descanso reparador”, señaló.

Egaña destacó que las variaciones constantes en los horarios de trabajo inciden directamente en la calidad del sueño.

De repente encontramos que nos pueden estar moviendo los horarios laborales y esto repercute en la calidad de sueño que puede llegar a tener el trabajador”, dijo.

Te puede interesar: Educan para enfrentar el ´bullying’

Recomendaciones

Entre las recomendaciones para mejorar el descanso, sugirió ajustar gradualmente los horarios antes de un cambio laboral, mantener los cuartos oscuros y realizar rituales previos al sueño, como bañarse o preparar el entorno para dormir.

El hecho de tener la parte oscura de nuestro cuarto nos ayuda a entender que es hora de dormir”, explicó.

La académica advirtió que no dormir adecuadamente puede generar riesgos laborales y afectar la seguridad de los trabajadores.

Hay personas que dicen que pueden durar más de 30 horas sin conciliar el sueño, y pues imagínate. El estar tanto tiempo despierto tiene repercusiones en el comportamiento, en la atención y en la probabilidad de un accidente en el ámbito laboral”, indicó.

Finalmente, recomendó que las empresas promuevan un equilibrio entre la vida personal y el trabajo y que se evite el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir.

El no utilizar aparatos electrónicos también es una medida que se recomienda, porque al momento en que nos acostamos con el celular o la televisión podemos tener una alteración y no hay ese corte de algunas actividades”, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados