Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes

Migrantes de Colombia y Ecuador, los más deportados por el INM BC

De acuerdo a los informes, de enero a abril de este año la Unidad Política Migratoria muestra que 2 mil 808 colombianos y 2 mil 19 ecuatorianos fueron presentados ante el INM.

Migrantes de Colombia y Ecuador, los más deportados por el INM BC

Tijuana, B.C.- Los migrantes de Colombia y Ecuador son los más deportados de Tijuana, Mexicali y Tecate por el Instituto Nacional de Migración (INM) de Baja California por estar de manera irregular en el territorio mexicano.

Esto de acuerdo a los informes de enero a abril de este año de la Unidad Política Migratoria, en los cuales se muestra que 2 mil 808 colombianos fueron presentados ante el INM, al igual que 2 mil 19 ecuatorianos.

El director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, informó que los migrantes de Colombia y Ecuador son quienes más cruzan de manera irregular a Estados Unidos por Tijuana, atravesando o saltando el muro fronterizo para solicitar el asilo humanitario de esa nación.

Sin embargo, la directora y fundadora de la Asociación de Colombianos en Baja California, Paola Morales, criticó las expulsiones ejecutadas por México y Estados Unidos, ya que atentan contra la vida de los colombianos que huyen de su país por amenazas de las pandillas o el mismo gobierno.

Comentó que sus paisanos también migran a México con la intención de buscar refugio y establecerse de manera legal, pero actualmente los agentes del INM los deportan sin dar explicación.

Te puede interesar: Logra STPS pago de finiquito para 193 trabajadores por más de 6 mdp

Morales señaló que la situación para los colombianos empeoró desde a finales de año 2023 y lo que va de este debido a que el INM dejó de expedir tarjetas de visa humanitaria, con la cual los migrantes acreditan su estancia en México y pueden acceder a los servicios médico, laborales, educativos, entre otros.

Por otra parte, dijo que los colombianos que cuentan con una cita de CBP One para solicitar el asilo humanitario a Estados Unidos de manera regular también son deportados por el INM desde que ingresan a México.

Martirizando a las personas, martirizando al migrante porque viene y son secuestrados, violados, golpeados, la Guardia Nacional lo extorsiona, el Ejército los extorsiona, el Instituto Nacional de Migración también, queriendo solicitar asilo en donde se puedan sentir seguros”.

Sostuvo.

Asimismo, la presidenta manifestó que la suspensión de las tarjetas humanitarias del INM es para detener la migración a Estados Unidos, cuyo presidente Joe Biden ordenó la deportación de los migrantes que ingresen de manera ilegal a su país para solicitar el asilo humanitario.

“¿Por qué el INM tiene que negar una tarjeta de visitante por razones humanitarias? ¿Por qué pretende hacerle un filtro a Estados Unidos?”, cuestionó.

Cifras

Unidad Política Migratoria

Enero-Abril 2024

Colombianos deportados:

De Tijuana: 2449

De Mexicali: 189

De Tecate: 170

Total: 2808

Ecuatorianos deportados

De Tijuana: 1884

De Mexicali: 158

De Tecate: 151

Total: 2192

Temas relacionados