Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / pago de finiquito

Logra STPS pago de finiquito para 193 trabajadores por más de 6 mdp

El Secretario del Trabajo Alejandro Arregui Ibarra activó mecanismos institucionales para evitar fuga de empresa y pago a trabajadores conforme a la ley.

Logra STPS pago de finiquito para 193 trabajadores por más de 6 mdp

Tijuana, B.C.- El Secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra, informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS) gestionó mediante la celebración de convenios el pago de finiquitos pendientes derivado del cierre de la empresa True Blue, cuyo monto total superó los 6 millones de pesos.

El funcionario explicó que desde el mes de abril, se recibieron denuncias ante las oficinas de la Delegación Tijuana, que señalaban la omisión de pago de prestaciones y semanas trabajadas, por lo que se procedió a poner en marcha los mecanismos de inspección del trabajo de manera inmediata.

Así mismo, dijo se llevo a cabo la intervención de la Procuraduría del Trabajo, para brindar asesoría a las y los trabajadores que así lo requirieran.

Te puede interesar: Grupo Unidos por Tijuana pide se analice reforma al Poder Judicial

Relató que esto sucedió cuando la empresa aún se encontraba en operación y, habiendo transcurrido el término legal para acreditar el cumplimiento de sus obligaciones patronales ante la STPS y tras varios intentos fallidos de los trabajadores de conciliar con la empresa.

Explicó que por instrucciones de la gobernadora Marina del Pilar Ávila realizó las gestiones necesarias para entablar pláticas con autoridades laborales de Estados Unidos así como la empresa True Blue filial en aquel país, hasta lograr el cumplimiento de las obligaciones patronales correspondientes.

Gracias a ello, puntualizó, se logró un acuerdo para el pago de finiquito al 100%, indemnización y prima de antigüedad por un monto general de 6,058,000.00 millones de pesos, en observancia de los derechos laborales de los trabajadores de la empresa.

Agregó que, la empresa realizará la dispersión correspondiente por los mismos conceptos, a los trabajadores que por alguna razón, no acudieron a celebrar convenio ante el Centro de Conciliación Laboral, a efecto de que sus prestaciones queden cubiertas sin necesidad de agotar ningún trámite.

Celebramos el cumplimento al esfuerzo de los trabajadores, a la protección de sus derechos laborales, en Baja California la instrucción de la gobernadora es siempre trabajar de manera eficiente y del lado de la justicia con cero tolerancia para patrones abusivos”.

Argumentó el titular de la STPS.

Agregó que ya existe una iniciativa, desarrollada de manera conjunta con el Congreso del Estado, que contempla sanciones para las “empresas golondrinas” con incluso el ejercicio de la acción penal a quienes quieran eludir la responsabilidad que tienen con los trabajadores.

Finalmente, Arregui Ibarra, enfatizó en este gobierno no se permitirá el atropello a los derechos de las y los trabajadores y caerá todo el peso de la ley hasta llegar a las últimas consecuencias.

Temas relacionados