Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inmobiliaria

Necesaria la asesoría al rentar

El contar con un profesionista permitirá evitar problemas a las personas que realizan el contrato.

Necesaria la asesoría al rentar

Tijuana, BC.- La falta de intermediarios en la renta o venta de propiedades inmobiliarias puede derivar en problemas entre arrendadores y arrendatarios, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Tijuana (AMPI).

Su presidente, David Alejandro Ortegón Puebla, mencionó que la mayoría de negociaciones suelen estar acompañadas por agentes inmobiliarios certificados que ayudan a ambas partes a llegar a un acuerdo.

Te puede interesar: Santa Fe requiere de más vialidades: AMPI

Mencionó que esto puede ayudar tanto en el rango del precio de renta de un departamento, la venta de un patrimonio, la extensión o revalorización de un contrato de arrendamiento, por mencionar algunos de los trámites.

Hay muchas cosas que se pueden hacer y no necesariamente lo tiene que hacer un agente, pero creemos que más vale un profesional para orientarte en todo el proceso de renta-venta, te puedes ahorrar muchos problemas”, consideró.

Te puede interesar: No solo en Tijuana, vivienda de interés social escasea a nivel nacional: AMPI

Dueños de propiedades buscan ahorrar

Asimismo, dijo que una de las razones para omitir la intervención de un profesional inmobiliario es para que los dueños de propiedades “ahorren” parte de la comisión en ámbitos, lo que supone ventajas y desventajas.

Al respecto, Ortegón Puebla dijo que por ley no se puede establecer un porcentaje de comisión por la cual un agente intercede o ayuda a las dos partes, puesto a que hacerlo generaría un “cartel”.

Te puede interesar: Edificaciones deben cumplir requisitos para construirse: AMPI

“La realidad es que las agencias más establecidas y con más experiencia defienden su porcentaje lo más posible, a veces te conviene porque cobra bien y te da un servicio acorde a lo que te está cobrando”, contó.

Asesoría de agentes calificados

Recomendó a quienes estén por realizar alguna transacción, cesión o acuerdo por una propiedad a solicitar la asesoría de un agente certificado y con licencia inmobiliaria activa a nivel estatal.

Te puede interesar: Cuesta en Tijuana 50% menos vivienda que en SD: AMPI

Hay cosas que hay que considerar para contratar a algún agente, apuntó, entre ellas que estén establecidos y que tengan oficina, así como que el procedimiento vaya encaminado con un notario público.

“Es como en cualquier profesión, te sale más barato no tener a alguien pero más caro si hay algún problema, pero definitivamente hay que buscar profesionales que estén certificados, licenciados, para cualquier negociación”, opinó el titular de la AMPI.

Temas relacionados