Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migracion

Exigen claridad en pacto entre EU y MX sobre las deportaciones con nueva orden ejecutiva del asilo humanitario

Es importante que las autoridades informen las condiciones en las que serán tratados los migrantes deportados.

Exigen claridad en pacto entre EU y MX sobre las deportaciones con nueva orden ejecutiva del asilo humanitario

Tijuana, B.C.- Defensores de migrantes exigieron al gobierno de México y al Instituto Nacional de Migración (INM) hacer público el acuerdo que aceptó de parte de Estados Unidos para aceptar a los migrantes que a partir de la noche del 5 de junio del presente son deportados a Tijuana y otras fronteras mexicanas por cruzar de manera irregular a pedir asilo humanitario al gobierno de Joe Biden.

El 6 de junio fueron retornadas 21 personas de Guatemala y una de Venezuela por la garita de El Chaparral y canalizadas al Instituto Nacional de Migración de Baja California. Sin embargo, se desconoce si se les permitió quedarse en el territorio nacional o fueron deportados a sus países de origen.

Te puede interesar: Preocupa la falta de servicios médicos para atender a los migrantes que serán deportados de EU

Paulina Olvera Cáñez, directora de la asociación Espacio Migrante A.C., manifestó que es importante que las autoridades informen las condiciones en las que serán tratados los migrantes deportados, con el propósito de acondicionar los albergues y evitar que el crimen organizado se aproveche de la desinformación.

Destacó que en cada crisis migratoria los defensores, con el apoyo de la sociedad civil, son quienes atienden a la mayoría de los migrantes con albergues, alimentos, servicios médicos, legales, educativos, entre otros.

Olvera Cáñez reprobó al INM y gobierno mexicano de también atentar contra la integridad de los migrantes, pues restringe la expedición de las tarjetas por razones humanitarias, las cuales les asegura la permanencia legal en México y pueden ingresar a empleo formal, para ser independientemente económicamente, entre otros beneficios.

Temas relacionados