Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes

Preocupa la falta de servicios médicos para atender a los migrantes que serán deportados de EU

Urge que el gobierno mexicano presente a los activistas el plan para atender la salud de las personas en contexto de movilidad.

Preocupa la falta de servicios médicos para atender a los migrantes que serán deportados de EU

Tijuana, B.C.- Los defensores de la salud de los migrantes en Tijuana advirtieron que los servicios médicos públicos serán insuficientes para atender a quienes sean deportados de Estados Unidos a México por ingresar de manera irregular a esa nación para solicitar asilo humanitario.

La cofundadora de la asociación civil Alianza para la Salud de los Refugiados A.C., Psyche Calderón Vargas, dijo que es urgente que el gobierno mexicano presente a los activistas el plan para atender la salud de las personas en contexto de movilidad, puesto que aceptó la nueva normativa de Estados Unidos para detener la migración irregular.

Recordó que con las pasadas políticas migratorias de Estados Unidos, como el Programa Quédate en México y Título 42, con este último ningún migrante a lo largo de los casi tres años de la pandemia del Covid-19 pudo solicitar asilo, estuvieron varados en el territorio nacional, tiempo en el que sufrieron violaciones sexuales, secuestros, agresiones físicas por parte de las autoridades, entre otros calvarios.

Te puede interesar: Dan clases de español a migrantes en parque

Actualmente, apuntó Calderón Vargas, con la aplicación digital de CBP One para solicitar el asilo los migrantes tardan aproximadamente para conseguir una cita, tiempo en el que también son víctimas de la violencia en México, incluso son secuestrados y pierden su oportunidad de ingresar a la Unión Americana de manera legal.

Si ahorita está muriendo gente, va a morir más, sobre todo porque las estancias en las fronteras van a ser más largas y sin protocolos fijos, claros, dónde se va a atender la salud”.

Cuestionó.

La también coordinadora de vinculación de la A.C. comentó que los activistas son quienes atienden con sus propios recursos a la mayor parte de la población migrante, que además de desgaste físico, sufre trastornos emocionales.

Por ello, consideró que el gobierno mexicano debe retomar el Seguro Popular, pues los migrantes, al igual que la población en general, tenían asegurados los servicios médicos hasta por tres meses.

Temas relacionados