Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Perros callejeros

Concientizan en tenencia de mascotas

Las autoridades no cuentan con un censo de perros que se encuentran deambulando por las calles.

Concientizan en tenencia de mascotas

Tijuana, BC.- Por colonia hay aproximadamente 150 perros callejeros deambulando por el municipio de Tijuana, aseveró el jefe de departamento de Control Animal Municipal (CAM), Juan Esteban Domínguez Uscanga.

Aclaró que esto es solo un “dato conservador”, puesto a que aun cuando no se cuenta con un padrón oficial de animales domésticos en condición de calle, la cifra no ha podido reducirse drásticamente en los últimos años.

Te puede interesar: Muere hombre tras ser atacado por jauría

“Hay un dato conservador, consideramos que en la periferia hay aproximadamente 150 perros por colonia, de perros callejeros o que tienen un dueño que de forma irresponsable les permiten deambular en la vía pública”, manifestó.

Concientización en la sociedad

Sobre la concientización entre la sociedad, dijo que se ha venido desde varias administraciones municipales atrás, para reforzando el concepto de tenencia responsable de animales domésticos en hogares y centros de atención.

Te puede interesar: Piden espacios para mascotas grupos animalistas de Tijuana

Tan así que hemos incluso ido a escuelas a platicar con menores, damos charlas en el centro de control a personas, escuelas, voluntariados que van los sábados y les explicamos todo el cuidado y la tenencia responsable”, añadió.

El jefe del departamento de CAM, Domínguez Uscanga, apuntó que las campañas de esterilización gratuitas se han promovido desde octubre del 2021 para por lo menos realizarlas una vez al mes.

Te puede interesar: Organizan rifa para apoyar a perros callejeros

“Estamos haciendo nuestro aporte, el otro aporte es obviamente de la ciudadanía, también deben hacer y poner su granito de arena en esto, porque es parte de la comunidad y salvaguardar a sus mascotas”, contó.

Poco interés de albergues y refugios

Por otro lado, reconoció que ha habido poco interés por parte de los albergues y refugios especializados en resguardar animales domésticos en Tijuana en regularizarse y realizar campañas de adopción permanente.

Te puede interesar: Consejos para ayudar a los perros callejeros

Explicó que son pocos los centros de atención que cuentan o cumplen con la reglamentación que el municipio solicita para una correcta gestión, o tan siquiera llevar un “récord” de lo que necesitan en materia de permisos.

Domínguez Uscanga apuntó que solo entre 5 y 10 de los 25 albergues, refugios o estancias contabilizadas en el padrón han tenido por lo menos acercamiento con el CAM en cuanto a trámites y asesorías.

Te puede interesar: Día del perro callejero: ¿Cuál es el origen de esta conmemoración?

“Es necesario para que las mascotas tengan una estancia digna en el lugar, pero a lo que se refiere a los albergues, pensiones y estancias están mal con lo que es la reglamentación”, puntualizó.

Temas relacionados