Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Incrementa ausentismo laboral por vacaciones

Los colaboradores que son padres de familia son los que más faltan al no contar con un lugar donde dejar a sus hijos, mencionan.

Incrementa ausentismo laboral por vacaciones

Tijuana BC.-La tasa de ausentismo en las maquilas estaría casi duplicándose durante la temporada vacacional, dijo la presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Obdulia Rodríguez Sánchez.

Reconoció que los periodos con mayor ausentismo son las vacaciones de invierno y verano, es decir, diciembre-enero y julio-agosto, principalmente entre aquellos colaboradores que son padres de familia.

Afirmó que la tasa de ausentismo promedio suele estar en el 3.5%, sin embargo esta termina por disparar al punto de llegar entre el 5% y 6%, tanto de ausentismo justificado como injustificado.

Son periodos donde los niños están en casa, una de las principales preocupaciones de las personas que laboran en una empresa, particularmente cuando son mujeres, es dónde dejar a su hijo a cuidado”

Argumentó.

Te puede interesar: Hay brecha salarial del 23% en puestos directivos de maquilas

Condiciones normales

La presidenta de Arhitac, Rodríguez Sánchez, complementó diciendo que el no contar con más personas que puedan cuidar a sus hijos, guarderías o planes vacacionales provoca que los empleados opten por faltar a trabajar.

En esa línea, comentó que en condiciones normales mientras los colaboradores trabajan, sus hijos están en la escuela, sin embargo al salir de vacaciones la dinámica familiar cambia entre la población.

Puntualizó que aunque hay industrias y centros laborales que cuentan con servicios de guarderías, estancias o actividades como escuelas de verano, solo se manejan por hasta 2 semanas y no por meses.

Reconoció que este es uno de los retos flagrantes en las épocas vacacionales, por lo que se buscarán diseñar planes que permitan a los colaboradores facilidades, tanto de jornada laboral como de espacios.

“Sí se nos ve incrementado el ausentismo, tenemos que buscar qué otras opciones o alternativas les presentamos a los colaboradores, ya sea un turno de media jornada o de fin de semana, con el objetivo de no mermar el plan de producción”, apuntó la presidenta de Arhitac.

Temas relacionados