Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Marina del Pilar pide mesura ante nuevas medidas migratorias de EU

Ni al país vecino le conviene realizar una medida de esa naturaleza, refiere la Gobernadora.

Marina del Pilar pide mesura ante nuevas medidas migratorias de EU

Tijuana, BC.- Ante las nuevas medidas migratorias sobre el cierre de frontera a aquellos solicitantes de asilo, la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, instó a no ser alarmistas y revisar las circunstancias que puedan presentarse en próximas fechas.

Al respecto, refirió que la autoridad estatal se encuentra trabajando en conjunto con el Gobierno Federal, haciendo hincapié en que la acción dada a conocer días atrás “no le conviene a ninguno de los dos países”.

Te puede interesar: Deporta EU a primer grupo migrante por Tijuana tras nuevas reglas de asilo

Mencionó que se está todavía en pláticas con el gobierno de Estados Unidos y pidió mesura ante la situación al decir que se le está dando seguimiento a la situación a través de las autoridades federales de ambos países.

“Estaremos atentos a darle seguimiento y decirles que tengan tranquilidad, que siempre vamos a trabajar de la mano de forma binacional… No hay que adelantarnos, no hay que ser alarmistas, estamos revisando las circunstancias”, indicó.

Te puede interesar: México debe estar preparado para recibir a migrantes y refugiarlos

Gobernadora considera que no se debe generar información anticipada

La mandataria estatal, Ávila Olmeda, consideró que no se debe generar información “anticipada” a algo que no está definido, ya que de llegar a ese punto “no convendría a ninguna de las 2 partes”.

Ni a Estados Unidos le conviene tampoco realizar una medida de esta naturaleza… De mi parte pedirles que no generemos esa información anticipada, de algo que todavía no se define”, insistió.

Te puede interesar: AMLO: “No se puede aunque se quisiera” cerrar la frontera entre México y EU

El pasado miércoles 5 de junio el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo pública la nueva acción ejecutiva que prohíbe solicitar asilo a los migrantes que crucen la frontera entre México y Estados Unidos de manera ilegal.

La medida

Esta medida además deportará de manera automática a quienes crucen ilegalmente hacia México o lugares de origen, siendo vetados hasta por 5 años de cualquier proceso de protección, sumado a otras acciones.

Te puede interesar: Presidenta del Senado mexicano rechaza restricción al asilo de migrantes en EU

La Gobernadora del Estado recalcó que el Gobierno Federal está llevando cabo las pláticas correspondientes con las autoridades norteamericanas.

“Nunca antes había existido una relación tan buena como la que se tiene hoy con gobierno de México y de Baja California, con los albergues, la atención a los migrantes, el respeto a los derechos humanos, vamos a seguir fortaleciendo esa parte”, complementó.

Temas relacionados