Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones en BC

Prevén recuento de 87% de votos

Las autoridades electorales iniciaron con los cómputos en los consejos distritales federales y locales.

Prevén recuento de 87% de votos

Tijuana BC.- En Baja California iniciaron los cómputos distritales federales y locales, que determinarán los resultados oficiales de las elecciones del pasado domingo 2 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé el recuento de 87% de los paquetes para la elección de Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Mientras que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) estima que será realizará la apertura de 88% de los paquetes para la elección de alcaldes y legisladores locales.

Te puede interesar: Corren riesgo PRD y Fuerza por México de perder registro en BC

Inicio de cómputos.

La vocal ejecutiva del INE en el Estado, Liliana Díaz de León Zapata, informó que desde las 08:00 horas del miércoles los 09 consejos distritales federales se instalaron en el Estado para desarrollar los cómputos.

Es una etapa fundamental, a partir de esta actividad vamos a conocer quiénes son los y las ganadores del proceso electoral. Si bien es cierto que el pasado domingo por la noche empezó a funcionar el PREP, debemos de comunicarle a la ciudadanía que son resultados preliminares, no los definitivos”

Declaró.

Durante los cómputos en los consejos distritales federales, explicó que procesarán los resultados de cada una de las casillas que forman parte de cada distrito.

El cotejo

A través del cotejo, se determina si coinciden el número de votos registrados en el acta original de escrutinio y la que se encuentra por dentro del paquete electoral.

Sin embargo, la funcionaria electoral informó que los paquetes podrán ser abiertos en caso de encontrarse alguna inconsistencia en los números reflejados en las actas, las sumas realizadas no cuadran, no es legible la información o al exterior del paquete no hay un acta.

“Entonces nosotros tenemos que abrir el paquete y realizar el recuento, esto se deriva de que la ley así lo dispone, hay algunas causales que nos marcan que tenemos que abrir el paquete y volver a contar uno a uno los votos”, expresó.

Estiman que los cómputos distritales se realizarán durante la presente semana, y una vez concluido este proceso el INE entregará las actas de mayor a los diputados federales y senadores.

Elección local

Por su parte, el presidente del Ieebc, Luis Alberto Hernández Morales, detalló que en el caso local son 17 consejos distritales donde se iniciaron los cómputos.

Para realizar estos trabajos, informó, el Ieebc aprobó que un total de 206 trabajadores del instituto apoyen he dicho conteos debido al alto número de vacancias o en los distritos que presenten retraso.

Durante la presente semana esperan entregar constancias de mayoría en el caso de los diputados y la próxima semana en el caso de los Ayuntamientos, en ambos casos en las instalaciones del Ieebc en Mexicali, manifestó.


Temas relacionados