Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Partidos políticos

Corren riesgo PRD y Fuerza por México de perder registro en BC

Ambos partidos no alcanzaron el 3% de votación de acuerdo a los primeros resultados del PREP en la pasada elección.

Corren riesgo PRD y Fuerza por México de perder registro en BC

Tijuana, BC.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Fuerza por México (FxM) podrían estar en riesgo de perder su registro en Baja California tras las elecciones del pasado domingo.

Esto de acuerdo a los primeros resultados de las votaciones según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Te puede interesar: Así quedó el mapa político de México tras la elección del 2 de junio

Carlos Barboza Castillo, académico especializado en derecho electoral, explicó que todo partido político que no alcance el 3% de la votación total emitida en la elección de diputaciones está en riesgo de perder su registro.

En esa lógica habrá que revisar tras la conclusión de los cómputos distritales que inician el próximo miércoles que partidos políticos llegan a este umbral o no y entonces a partir de ahí tendríamos una primera valoración”, declaró.

Te puede interesar: PRD en riesgo de perder el registro tras elecciones federales

Extinción del partido como entidad local

Dijo que ante un escenario donde pierdan el registro el instituto informa a cada partido para que entren a un proceso de liquidación y en ese sentido la extinción misma del partido como entidad local.

A partir de ahí siguen las ponderaciones y si así lo determina un partido tienen la facultad de judicializar la decisión para que sea un tribunal quien determine lo procedente.

Te puede interesar: Intercambian acusaciones representantes de partidos políticos en sesión de INE

Siendo la vía que tienen los partidos políticos para defenderse ante la pérdida de un registro.

“Con el 95% de casillas que el PREP registra se establece que el Partido Fuerza por México quizá no alcance el registro, el Partido de la Revolución Democrática tal vez tampoco alcance, esos serían los partidos que de acuerdo al PREP, sin embargo, insisto que el dato concreto y duro es el resultado de los cómputos distritales que iniciará el próximo miércoles”, agregó.

Te puede interesar: Presidenta del INE pide madurez en aceptar resultados electorales

Cabildo de Tijuana

Sobre cómo quedaría conformado el Cabildo de Tijuana, Barboza Castillo señaló que el candidato ganador ingresará toda su planilla.

Pero es posible que haya regidores del PAN, PT y PES BC de acuerdo a lo que vislumbra el PREP hasta el momento.

Te puede interesar: Necesario que jóvenes reciban materias sobre política: Especialista

Detalló que los partidos que hayan cumplido con el 3% de la votación tienen garantizada de entrada un espacio, pero mientras mayor porcentaje de votación podrán ingresar más ediles.

Temas relacionados