Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cancer

Se triplicó costo de quimioterapias y medicamentos auxiliares

Hay pacientes con cáncer que requieren hasta 350 quimioterapias, mencionan.

Se triplicó costo de quimioterapias y medicamentos auxiliares

Tijuana BC.- Los costos de quimioterapias y medicamentos auxiliares durante el ciclo del mismo se triplicaron desde pandemia por desabasto, lo que ha llevado a los hospitales y organizaciones de atención de cáncer a pagar más por tratamientos completos.

Esto de acuerdo a lo compartido por la oncóloga pediatra del Centro Oncológico Pediátrico de Baja California, Aida Tello de Meneses, quien dijo que el costo de una quimioterapia en la actualidad ronda los 5 mil pesos.

Este no es el único factor a considerar, puntualizó, puesto a que el tratamiento puede ascender de precio con los medicamentos y estudios adicionales para el tratamiento del cáncer y el número de intervenciones.

¿El costo? Generalmente depende mucho del diagnóstico, una quimioterapia es alrededor de 5 mil pacientes, hay pacientes que requieren 350 quimioterapias y otros que requieren menos, multiplicando ese número es una gran cantidad de dinero”

Dijo.

Te puede interesar: Piden pacientes con cáncer máquina de radioterapia para Tijuana

Se elevaron costos

Precisó que posterior a la pandemia, los costos de quimioterapia empezaron a elevarse a un grado importante por el desabasto de medicamentos y materiales para realizar los tratamientos correspondientes.

“¿Encareció? Hasta tres veces su valor normal, post pandemia hemos tenido que pagar un precio más alto para dar tratamiento completo, que falte algún medicamento infiere en el pronóstico a largo plazo de estos pacientes”, aseveró.

Tello de Meneses indicó que algunas quimioterapias requieren de un medicamento posterior una vez que termina el ciclo para aumentar las defensas, pudiendo acumularse de 7 a 10 aplicaciones por niño por ciclo de quimioterapia.

“Un paciente puede tener en un día 2 quimioterapias, 2 fármacos o hasta 4 fármacos, va a depender mucho el manejo o el tratamiento, también si requiere radioterapia o cirugía”, complementó la oncóloga pediatra.

El tratamiento a un paciente, desde que ingresa a una institución u organismo, es valorado por especialistas, ya sea cardiólogos, pediatras, oncólogos, entre otros, para la elaboración de estudios como ecocardiogramas o insertar catéteres, dijo.

Temas relacionados