Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inseguridad en Tijuana

Escuelas se blindan con botón de pánico

Además de estos dispositivos, en algunos planteles se realizan simulacros para preparar a los alumnos en caso de que ocurra un delito de alto impacto.

Escuelas se blindan con botón de pánico

Tijuana, BC.- Debido a la balacera que se registró en Infonavit Presidentes las autoridades de la Primaria Alfonso Sierra Partida desde el martes decidieron suspender las clases presenciales para que los estudiantes, padres y profesores se recuperen del susto y protegerlos.

La delegación de Tijuana de la Secretaría Estatal de Educación confirmó que concluirán esta semana con clases virtuales.

Lo anterior, porque de acuerdo a los reportes policíacos, en Infonavit Presidentes ocurrieron tres enfrentamientos armados en esta misma semana cerca de instituciones educativas y vecinales.

Te puede interesar: Piden a padres estar atentos a hiperactividad o ansiedad en sus hijos

Necesidad de realizar simulacros

Esta situación evidenció la necesidad de que se realicen simulacros de hechos violentos para que los profesores resguarden a los alumnos y evitar que sean víctimas de una bala perdida, así como la necesidad de que en todos los planteles se instalen el Botón de Pánico para pedir auxilio a las autoridades de seguridad

Actualmente, de acuerdo a información de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) obtenida a través de transparencia, 274 escuelas de ecuación básica públicas y privadas cuentan con el dispositivo.

Lo que significa que 17% de los mil 568 centros educativos registrados por la SEE están enlazados con los encargados de seguridad del C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano).

Te puede interesar: Ccsp cuestiona resultados de la Guardia Nacional en Tijuana

Algunos planteles no tienen botón de pánico

Sin embargo hay algunos planteles que no cuentan con el Botón de Pánico, pero han definido estrategias para actuar en caso que se registre un delito de alto impacto en sus inmediaciones.

Una de ellas es la primaria pública Hellen Keller, ubicada en el Fraccionamiento Santa Fe Primera Sección, donde los alumnos o personal docente han atestiguado ataques armados en la avenida principal.

El director del plantel Juan Estaban Rubio Paredes informó que debido a esta problemática cada mes se realizan simulacros de situaciones peligrosas de inseguridad para que los 687 alumnos recuerden los espacios seguros del plantel para resguardarse.

Te puede interesar: 25.35% de mujeres y hombres mayores se sienten inseguros en escuelas

“Es una actividad importante”, indicó, “y es de acuerdo a las situaciones sísmicas y porque tenemos problemas de vandalismo.

Santa Fe se ha convertido en una área muy delictiva, añadió, donde en sus avenidas principales han lesionado o privado de la vida a personas.

El simulacro

Con relación de los simulacros en los que capacitan a los alumnos, indicó que mientras se escuchan las detonaciones de arma de fuego, se posicionan debajo de los mesabancos dentro del salón, y el profesor les pide guardar silencio o les canta para tranquilizarlos.

Te puede interesar: Afecta a más de 200 alumnos vandalismo en dos primarias

Rubio Paredes detalló que deben permanecer en las aulas hasta que las autoridades de seguridad anuncien que es seguro salir.

Aseguró que la práctica de los simulacros es iniciativa de los padres de familia, pues desean que también en la vida cotidiana sus hijos sepan protegerse, pero necesitan del respaldo de la Secretaría.

Al respecto, el secretario de Educación en la Entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, afirmó que el director es libre de implementar los simulacros.

Te puede interesar: Preocupan casos de acoso escolar

Si hay una situación, el directivo sabe exactamente lo que tiene que hacer, no espera a que haya una respuesta de la autoridad, si ve que en estos momentos hay un riesgo para los alumnos, toman el protocolo, llaman a la autoridad pertinente y hasta ahí llega mi reporte (escolar) y luego ya empieza el otro, la Fiscalía o Seguridad nos dice qué es lo que tenemos que hacer, que es el caso más ocurrente por las condiciones meteorológicas”, indicó.

Escuelas esperan dispositivos de seguridad

La Primaria V Ayuntamiento, en la colonia la Obrera, tampoco cuenta con el Botón de Pánico, el cual se le prometió hace cuatro meses por las autoridades educativas y de seguridad, afirmó el director Juan Vázquez Huerta, quien descargó la aplicación del Botón de Emergencia 911 para solicitar apoyo en caso de peligro.

Sin embargo, dijo que es necesario el Botón de Pánico para que las autoridades de seguridad acudan rápidamente al plantel para proteger a los 320 alumnos del plantel de los ataques armados en la colonia.

Te puede interesar: Invita Hospital Mental de Tijuana a pláticas para proteger a niños de la violencia

“Habían dicho que lo iban a instalar, hace como cuatro meses vino la Secretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad nos ofrecieron este servicio y todavía no está”, sostuvo Vázquez Huerta, también director de la primaria Belisario Domínguez, de la colonia Lomas del Porvenir.

Expuso que en su plantel no practican simulacros de seguridad, sino que a los estudiantes se les recuerda de manera constante cómo actuar en caso de que ocurra una balacera.

“No lo hemos implementado en la escuela porque esto también impacta a la sociedad”, explicó.

Temas relacionados