Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ciclovía binacional

Avanza proyecto de ciclovía en Tijuana

Con una extensión de 13 kilómetros, se requiere de una inversión superior a los 100 millones de pesos para la rehabilitación y ampliación del Paseo del Río, apuntan.

Avanza proyecto de ciclovía en Tijuana

Tijuana, BC.- La primera etapa del proyecto de rehabilitación y ampliación del Paseo del Río Tijuana para la implementación de una ciclovía se espera concluir este año, indicó el líder del Eje de Movilidad y encargado de la iniciativa, Tomás Pérez Vargas.

El “Paseo del Río”, anteriormente conocido como “Ciclovía binacional”, consta en una etapa inicial de 3.2 kilómetros, que inicia desde el Puente México, cruzando por los puentes de Márquez de León, Plaza Río, puente CREA y Misión de la Paz, dijo.

En una segunda etapa se pretende incluir y rehabilitar 9.4 kilómetros más conectando los 5 puentes, pasando por la canalización, y que “tope” en La Presa.

Te puede interesar: Realizarán conteo ciclista en diferentes puntos de Tijuana

“Es un proyecto realmente de reclamo de la ciudadanía y del empresariado, de que tenemos espacios abandonados, lo hemos venido trabajando ya desde hace un par de años para rehabilitar la zona y ampliarla”, comentó.

El “Paseo del Río”, anteriormente fue conocido como “Ciclovía Binacional”.

Campaña de socialización

Durante los próximos meses, adelantó, se realizará una campaña de socialización con el objetivo de que la población conozca los beneficios del andador, el cual si bien todavía no está adaptado al 100% ya puede ser utilizado.

Te puede interesar: Ciclistas de Tijuana piden iluminación en ciclovías

Destacó que también se busca acondicionar para que sea run paseo en donde las personas con discapacidad, por lo que parte de la rehabilitación contempla el diseñar las rampas de acceso en los 5 puentes peatonales.

Tomás Pérez Vargas, líder del Eje de Movilidad y encargado de la iniciativa de la ciclovía.

El líder del Eje de Movilidad, Pérez Vargas, comentó que en una segunda etapa se pretende incluir y rehabilitar 9.4 kilómetros más conectando los 5 puentes, pasando por la canalización, y que “tope” en La Presa.

Te puede interesar: CDT busca se habilite carril especial para ciclistas en garitas de Tijuana

Tercera etapa de la ciclovía

En una tercera etapa se busca generar un circuito completo para que una vez el ciclista llegue a La Presa, específicamente el Parque Esperanto, puedas regresar y sumar cerca de 30 kilómetros de recorrido.

Durante los próximos meses se realizará una campaña de socialización con el objetivo de que la población conozca los beneficios del andador.

Nos da casi 13 kilómetros, la idea es que desde la Puerta México hasta el Parque Esperanto, en La Presa, y poder tener un circuito de 30 kilómetros si vas a ida y vuelta”, explicó sobre el objetivo.

Te puede interesar: No hay un registro de muerte de cliclistas en Baja California

Pérez Vargas refirió que el proyecto requiere de una inversión de los 100 millones de pesos, cifra proyectada en la planificación del andador, pero que puede ascender dependiendo de otros factores.

Ese viernes inició la primera etapa del proyecto de rehabilitación y ampliación del Paseo del Río Tijuana para la implementación de una ciclovía.

Temas relacionados