Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Infraestructura de Tijuana

Política pública en infraestructura y movilidad urbana, debe ser integral

Es necesaria la voluntad política para llevar a cabo un plan de desarrollo urbano, opina el presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana.

Política pública en infraestructura y movilidad urbana, debe ser integral

Tijuana BC.- Las estrategias y políticas públicas no pueden ir dirigidas únicamente a uno o 2 pilares de la infraestructura y movilidad urbana, puesto a que atenderlo de manera fragmentada comprometerá la calidad de otros servicios públicos.

Esto lo comentó el presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana, Juan Carlos Cornejo Muñoz, quien dijo que falta voluntad política para llevar a cabo acciones contundentes, desde los gobiernos hasta la sociedad civil.

Refirió que temas como vialidades, tráfico, luminarias y movilidad urbana no pueden trabajarse unilateralmente, sino a través de un plan integral que no deje rebasado algún servicio adicional que se ve apoyado por esos aspectos.

Te puede interesar: Urgen modificar pago de deuda pública en BC

Visión integral

Priorizar una sola problemática pudiera crear un deterioro en algún servicio público y hacer una cadena en domino, advirtió, por lo que es necesaria una visión integral por parte de las autoridades en la elaboración de un plan de desarrollo.

Poner a la vialidad como un factor importante ¿Qué está pasando con la educación o la salud? Una cosa deriva en la otra, porque si no tenemos una buena vialidad, no tenemos educación, si no tenemos educación ¿Cómo mejoro la salud?”

Expuso.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana, Cornejo Muñoz, señaló como un trabajo “delicado” el generar una política pública de esa magnitud, puesto a que no depende de una persona ni una sola visión, sino de una vía multifactorial.

Cuentan con herramientas

La legislación actual ya cuenta con herramientas, consejos y grupos para darle seguimiento al tema de infraestructura y movilidad urbana, dijo, pero la voluntad política es la clave para accionar.

“Son muchas cosas las que hay que estar viendo simultáneamente para que se resuelvan y tratar de darle seguimiento, pero eso tiene que ver con la voluntad política para colaborar y que las cosas se den”, consideró.

Asimismo, subrayó que la autoridad gubernamental en coordinación con los organismos de la sociedad civil y colegios tiene que ir actualizando poco a poco los reglamentos de desarrollo urbano.

“Tenemos que provocar nuestro futuro como habitantes, requiere de mucho cuidado y de participación de todos, son tantos los problemas que no pueden ser puestos en la visión de una sola persona”, recalcó Cornejo Muñoz.

En esta nota