Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Artesanía mexicana

Compiten artesanas contra imitaciones y tecnología

Hermanas emprendedoras viajaron de Puebla a Tijuana para promocionar sus artículos.

Dorotea de los Ángeles Martínez trabaja con talavería y bordados.

Tijuana, B.C.- Artesanas mexicanas se enfrentan a las tecnologías y a las mercancías de imitación para preservar y comercializar los productos verdaderamente artesanales.

Es el caso de las hermanas emprendedoras Dorotea de los Ángeles Martínez y Elvia Reyes Villaseca, quienes se dedican a la talavería y bordado, respetivamente; viajaron de Puebla a Tijuana para promocionar sus artículos.

Martínez explicó que desde hace 50 años los platos, cafeteras, campanas y adornos que fabrica son a base de barro y que tardan días en procesarlas para darle relieve a cada una de las piezas, lo cual es el principal atractivo de la talavera.

Te puede interesar: Requieren revisarse reglamentos de “ambulantaje”, piden reordenamiento

Sin embargo, existen comerciantes que también se promocionan con ese arte y debe competir con ellos para cautivar a los clientes.

Es muy difícil ser emprendedoras. Nosotras somos artesanas necesitamos apoyo y a veces no llegan, sí es complicado porque empezamos desde cero, pero con trabajadores y lo que sacamos es lo invertimos en el negocio para progresar”

Dijo Martínez.

Artesanas se enfrentan a la tecnología e imitación

Por su parte, Elvia Reyes Villaseca se dedica desde hace más de 40 años a bordar a mano prendas como camisas, zarapes, blusas, entre otras, para plasmas figuras o paisajes, que aunque es hermoso es público regatea los precios.

“Todo lo que han metido chino, la gente se va por lo barato, nos sacan nuestros modelos en bordado, pero ellos lo hacen en máquina, y por eso nos cuesta más vender nuestra artesanía”, señaló.

En esta nota