Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Vendedores ambulantes

Requieren revisarse reglamentos de “ambulantaje”, piden reordenamiento

El primer cuadro de Tijuana, zona restringida para vendedores ambulantes, está invadida por los mismos, señalan.

Requieren revisarse reglamentos de “ambulantaje”, piden reordenamiento

Tijuana BC.- Se necesita revisar las leyes y reglamentos, tanto operativos como de expedición de permisos para ambulantes, aseveró el presidente del Colegio de Abogados “Unidos por el Bien Común”, José Antonio Morán Rangel.

Externó que el primer cuadro de la ciudad de Tijuana se encuentra “invadido” de vendedores que operan bajo puestos fijos o semifijos, zona que conforme al reglamento se encuentra restringida.

Expuso que el reglamento de puestos fijos establece zonas en las que a quienes se les otorga un permiso no se les permite su acceso o el realizar la actividad comercial, la mayoría de ellas en el primer cuadro de Tijuana.

El primer cuadro está invadido, hay que revisar y reordenar la ciudad, nosotros hemos propuesto coadyuvar para efectos de poder revisar leyes y reglamentos que regulan la actividad mercantil, los puestos fijos y semifijos”

Recalcó.

Te puede interesar: Frena cambios de gobierno formalidad de ambulantes y sobrerruedas: Grupo 21

Quejas ciudadanas

5 y 10, Zona Rio, Zona Centro, Malecón en Playas, Oficinas de Gobierno, 3ra Etapa del Río, avenidas y bulevares principales, escuelas, parques, iglesias, fábricas, garitas, semáforos, glorietas y zonas con quejas ciudadanas son las señaladas, apunta.

El presidente del Colegio de Abogados “Unidos por el Bien Común”, Morán Rangel, manifestó que esta situación es visible especialmente en la Zona Centro y las garitas, al grado de ni si quiera poder caminar por las banquetas.

Consideró que se tiene que revisar cómo es que se entregan permisos a quienes evaden la norma e ingresan a zonas restringidas, así como la manera en que esos permisos fueron otorgados.

“Permiso por permiso, habrán los que sí cuentan con la antigüedad antes de que fuera reformado el reglamento, esos no tienen motivo de discusión, pero hay que ver el por qué está creciendo día con día los puestos ambulantes”, contó.

Revalidan permisos

De acuerdo a la Dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Tijuana, al corte del 01 de mayo se han revalidado 16 mil 500 permisos, entre mercados sobrerruedas, ambulantes y permisos accidentales.

Morán Rangel aclaró respetar el que cada persona busque ganar un sustento para sus familias, sin embargo es necesario dar un reordenamiento al comercio informal en todos sus aspectos posibles.

“Yo respeto que cada persona pueda dedicarse al libre comercio, pueda ganarse la vida y llevar el sustento a sus casas, sus hogares, pero ese es nuestro punto de vista”, afirmó.

En esta nota