Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Vendedores ambulantes

Frena cambios de gobierno formalidad de ambulantes y sobrerruedas: Grupo 21

Son más de 25 mil permisos los que se han otorgado en Tijuana para ambulantes y mercados sobrerruedas.

De acuerdo a la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, hasta finales de 2023 se contabilizaban cerca de 25 mil permisos de ambulantaje, la mayoría concentrados en mercados sobrerruedas. F

Tijuana, BC.- Volver formal al comercio ambulante y mercados sobrerruedas ha sido negociado constantemente, pero cada cambio de gobierno municipal hace que su incorporación se frene, aseveró el coordinador del Grupo 21 de Tijuana.

Jorge Macías Jiménez externó que la venta bajo esta modalidad ha tratado de ser regularizada, en el sentido de contribuir a los impuestos que permitiría generar más ingresos y destinarlos hacia proyectos o mejora de servicios.

Te puede interesar: Recauda municipio 6 mdp por permisos ambulantes

Comentó que el sector comercio ha impulsado su inclusión, pero en cada cambio de administración se ha retrocedido a la implementación de medidas que permitan que contribuyan como un negocio establecido.

Se ha buscado darle formalidad a esa informalidad, se avanza pero luego llega otro gobierno y le da para atrás, en este caso para gobierno actual es parte de su bandera apoyar al sobrerruedas y al vendedor ambulante”, dijo.

Te puede interesar: Lluvias afectan a comerciantes

Jorge Macías Jiménez, coordinador del Grupo 21 de Tijuana.

Afecta a establecimientos formales

El representante del sector comercio, Macías Jiménez, aseveró que esta situación ha sido una afectación para los establecimientos formales, ya que pueden llegar a instalarse a las afueras de los mismos y vender el mismo producto.

“Es un tema que se tiene que trabajar, estamos en constantes negociaciones, o platicando y exponiendo el tema, pero es uno que trae muy arraigado el gobierno actual municipal”, señaló el coordinador del Grupo 21.

Te puede interesar: Solicita la IP control de comerciantes ambulantes

De acuerdo a la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, hasta finales de 2023 se contabilizaban cerca de 25 mil permisos de ambulantaje, la mayoría concentrados en mercados sobrerruedas.

La paramunicipal detalló que son 11 mil los afines a los mercados, mientras que el restante se divide en 6 mil para comerciantes ambulantes y 8 mil permisos accidentales.

En esta nota