Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Arhitac

Tendrán día libre en maquilas quienes sean funcionarios de casilla: Arhitac

Las organizaciones darán entre 4 y 6 horas al resto de colaboradores para que ejerzan su voto, comenta Obdulia Rodríguez Sánchez.

De acuerdo con Arhitac, dar el día a los funcionarios de casilla está definido por ley.

Tijuana, BC.- El próximo 2 de junio será libre para aquellos colaboradores de maquiladoras que sean seleccionados como funcionarios de casilla, comentó la presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Obdulia Rodríguez Sánchez.

Explicó que para que los trabajadores de las industrias locales ejerzan su voto, las organizaciones afiliadas estarán implementando 2 esquemas flexibles, tanto para funcionarios como votantes.

Te puede interesar: Capacitación a funcionarios de casilla se encuentra en la segunda etapa

Los esquemas son, el primero, abrir la flexibilidad durante la mañana para todas aquellas personas que van a salir a votar y el segundo, dar el día completo para todos aquellos que son funcionarios de casilla o tienen que entregar algún paquete electoral”, dijo.

Tendrán de 4 a 6 horas para ir a votar

Para los que solamente irán a votar y trabajan en horario matutino, aclaró, regularmente se les ofrece de 4 a 6 horas desde que se abre la casilla, mientras que los de turno nocturno tienen la opción de llegar un poco tarde.

Te puede interesar: INE: ¿Cuánto pagan como funcionario de casilla en 2024?

La presidenta de Arhitac, Rodríguez Sánchez, reconoció que las organizaciones están empeñadas en promover el voto y que los colaboradores hagan valer su derecho, ya que en años pasados la estadística no ha sido favorable.

Manifestó que en años pasados únicamente el 50% de la población que trabaja en maquiladoras hacían uso de estos servicios, añadiendo esperar que la tasa sea mayor para estas próximas elecciones.

Obdulia Rodríguez Sánchez, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).

Te puede interesar: Capacita INE a funcionarios de casilla

“Vamos a ver cómo se comportan este año, nosotros esperamos que se incremente porque hemos estado trabajando con cámaras empresariales y algunas otras asociaciones locales promoviendo el voto”, añadió.

Jóvenes son el foco principal

Subrayó que los jóvenes son el principal foco de atención para las organizaciones, que a su vez concuerda con la generación que más presencia tiene dentro de las maquiladoras.

Te puede interesar: ¿Qué hacen los funcionarios de casilla y es obligatorio serlo si se fue seleccionado?

Rodríguez Sánchez recordó que dar el día a los funcionarios de casilla está definido por ley, y de no acatar o incumplir con la norma los patrones pueden estar en un escenario de sanción ante las instituciones electorales.

En esta nota