Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Zona Este de Tijuana

Mantienen proyecto de municipalización de la Zona Este

El Presidente del Consejo Ciudadano de la Zona Este de Tijuana dijo que espera se pueda concretar en 2027.

Mantienen proyecto de municipalización de la Zona Este

Tijuana BC.- Se espera que la iniciativa de municipalización de la Zona Este avance y pueda concretarse para el año 2027, comentó el presidente del Consejo Ciudadano de la Zona Este de Tijuana, Marco Antonio González Arenas.

Detalló que se ha impulsado el seguimiento al proyecto, presentado en diciembre del 2021, para la reforma a la Ley Orgánica del Estado de Baja California, por el que se adiciona la creación de un octavo municipio.

Recordó que para concretar algo semejante, el procedimiento legislativo involucra la consulta hacia la población que va a ser beneficiada con el proyecto de la municipalización, es decir, una consulta abierta.

Eso lo va a determinar la comisión que se integre para esos propósitos, nosotros esperamos tener claridad para el 2027 ya ver por lo menos el Consejo Municipal que habrá de hacerse cargo del inicio del nuevo Ayuntamiento”

Dijo.

Te puede interesar: Sigue apoyo para el proyecto de municipalización de la Zona Este

El planteamiento

El planteamiento, detalló González Arenas, es que dicho municipio está conformada por las delegaciones La Presa y La Presa Este, la zona de Los Pinos, una sección del Cerro Colorado y los distritos 6, 7, 13, y 14.

“Está formalmente presentada, se turnó a comisiones más ya no se le dio continuidad por la llegada del proceso electoral, tenemos entendido que lo dejaron estático pero lo estamos retomando”, añadió.

En ese sentido, dijo que hay una serie de condiciones que se tienen que dar para que se cumpla la municipalización, como una valoración económico-financiera, consulta pública, valoraciones de tipo urbano y la delimitación.

“Hay más de 3 mil millones de pesos que se percibe o pueden ser generados por los mismos impuestos que se pagan de este lado de la ciudad, sin mencionar las participaciones federales”, comentó.

Temas relacionados