Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cedhbc

Cedhbc emite recomendaciones a los Ayuntamientos de Tijuana y Ensenada

La Cedhbc también informó que durante el periodo de campañas políticas locales, no emitirá pronunciamientos.

Cedhbc emite recomendaciones a los Ayuntamientos de Tijuana y Ensenada

Tijuana, BC.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) emitió cuatro recomendaciones dirigidas a diversas autoridades.

Jorge Álvaro Ochoa Orduño, presidente de la Cedhbc infirmó que la recomendación 02/2024 está dirigida específicamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal del Ayuntamiento de Tijuana, y trata sobre la tortura ejercida en contra de una víctima por parte de agentes municipales.

Te puede interesar: Son ilegales hasta un 50% de detenciones

En noviembre de 2023, dos policías municipales tenían retenida a una persona, mientras que uno de ellos le disparó en la cabeza en más de 8 ocasiones con una pistola de aire comprimido. Igualmente, se realizaron un total de 21 disparos en el cuerpo y la cabeza de la víctima.

Recomendación a la Sdtua

Asimismo, el presidente de la Cedhbc informó que la Recomendación 03/2024 está dirigida al Ayuntamiento de Tijuana, específicamente a la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, por la vulneración del derecho a la vida con relación al derecho a la ciudad en perjuicio de ocho víctimas.

Te puede interesar: Suma BC 113 quejas por violaciones a derechos de migrantes

Esta investigación se llevó a cabo a partir de tres expedientes que están relacionados con las vulneraciones a las buenas prácticas de la administración pública, por omisiones adscritas a la Dirección de Administración Urbana y a la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal de Tijuana.

Jorge Ochoa indicó que la Recomendación 04/2024 está dirigida al Ayuntamiento de Ensenada, específicamente a su Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y a la Dirección de Bienestar Social.

Te puede interesar: Autoridades deben diseñar programa integral para atender a menores en mendicidad: Cedhbc

Personas privadas de la libertad en estancias preventivas

El ombudsperson mencionó que este pronunciamiento trata sobre la vulneración del derecho a la legalidad y seguridad jurídica con relación al derecho a la vida, la integridad personal y la salud de tres víctimas, privados de la libertad en las instalaciones de las estancias preventivas de la DSPM.

Jorge Ochoa subrayó el hecho de que las Recomendaciones son de relevancia para el Organismo Público Autónomo tiene en el centro de sus actuaciones a las víctimas de las vulneraciones a derechos humanos.

Te puede interesar: Cedhbc podría apoyar en caso de Paola, asesinada en Valle Verde

Finalmente, el ombudsperson informó que, durante el periodo de campañas políticas locales, la Cedhbc no emitirá pronunciamientos. Sin embargo, las labores de investigación y la atención a la población mantendrán su curso regular.

Temas relacionados