Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Prodecon

Usurpan identidad con e-firma

Los riesgos para las víctimas es que se pueden emitir comprobantes fiscales ilegales.

El titular de Prodecon advirtió que las personas pueden tener problemas con el SAT.

Tijuana, BC.- La usurpación o suplantación de identidad en contribuyentes se da al hacer un uso irresponsable de la e-firma, especialmente en su divulgación, aseveró el titular de la Prodecon a nivel nacional, Armando Ocampo Zambrano.

Reconoció que estos casos se han suscitado en tiempos recientes y ha provocado consecuencias negativas ante la autoridad fiscal en materia jurídica, poniendo en riesgo el patrimonio de las personas físicas y morales.

Te puede interesar: ¿Cómo generar facturas por medio de Amazon para tus compras?

El funcionario puntualizó que la e-firma permite encriptar la información de los contribuyentes y que estos últimos puedan realizar diversos trámites o declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El problema viene cuando la e-firma, un documento personalísimo, se comparte con una tercera persona, hacerlo es como compartir tu huella digital prácticamente, coloca a las personas en una situación de riesgo”, señaló.

Te puede interesar: SAT: ¿Cuáles gastos personales puedo deducir en mi declaración anual?

Uso indebido de la e-firma

El titular de Prodecon advirtió que de hacer un uso indebido de ese dato puede derivar en la emisión de comprobantes fiscales externos a nombre de un contribuyente, implicando en una contingencia de naturaleza fiscal grave.

Ocampo Zambrano hizo hincapié en que el personal de la institución o de cualquier centro a donde acuda el contribuyente a realizar un trámite no debe intervenir o infringir la confidencialidad de las personas.

Te puede interesar: SAT: ¿Qué es la factura electrónica y para qué sirve?

“Cuando el contribuyente viene con el USB, tiene que ingresar al aplicativo del SAT, se le pone la computadora y él mismo pone su clave, el personal precisamente no lo ve, no tiene acceso a ello a fin de evitar la usurpación de identidad”, añadió.

Por otro lado, aseguró que se ha tenido conocimiento de que cuando se pierde el control del uso de un documento de esta manufactura, inclusive el propio contribuyente se pone en una situación de riesgo ante un seudo-contador.

Te puede interesar: El SAT ya cuenta con aplicación móvil: Estas son sus características y ventajas

Acuerdos conclusivos en términos generales

En otro tema, el titular de Prodecon compartió que 21 mil 129 casos de acuerdos conclusivos han sido atendidos a nivel nacional en todos los aspectos, de las cuales el 21% han sido solicitadas por personas físicas y el 79% restante por personas morales.

“De las solicitudes realizadas por las personas morales, el 88% han sido pequeñas y medianas empresas, mientras que el 12% restante han sido solicitadas por grandes contribuyentes”, informó Ocampo Zambrano.

Te puede interesar: Contribuyentes pueden defenderse por negativa en devolución de saldo a favor: Prodecon

De esas más de 21 mil, enfatizó, el 48% corresponde a visitas domiciliarias, el 47% corresponde a revisiones de gabinete y el 5% restante corresponde a revisiones electrónicas.

“A lo largo de 10 años, al día de hoy estamos aproximadamente alrededor de 143 mil millones de pesos que ha implicado un ingreso a las arcas públicas”, destacó.

Te puede interesar: El SAT informa cuáles son los mejores navegadores para hacer tu declaración anual

Esta información fue compartida este viernes durante el evento “10 años de Acuerdos Conclusivos” celebrado por Prodecon en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (Ccpbc).

En esta nota