Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / SAT

SAT: ¿Qué es la factura electrónica y para qué sirve?

Que el contribuyente genere estos documentos, ya sean físicos o electrónicos, es imprescindible para mantener una buena relación con el fisco

MÉXICO-. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconocido como una de las máximas autoridades fiscales encargadas de los impuestos en México, tiene como tarea fundamental la emisión de facturas y la gestión de trámites relacionados con los contribuyentes, a quienes se refiere como usuarios.

Estos procedimientos son esenciales para mantener una buena relación con la autoridad fiscal y preservar la salud financiera y el historial crediticio de los individuos.

¿Qué es la factura electrónica?

En este contexto, el concepto de factura electrónica cobra relevancia. Estas facturas, a diferencia de las tradicionales en papel, se generan de forma digital, lo que permite documentar las transacciones de venta de bienes o servicios y respaldar las declaraciones fiscales correspondientes.

¿Cuál es su función?

Principalmente, sirve para mostrar los bienes o servicios vendidos, identificar a las partes involucradas a través de las homoclaves de identificación proporcionadas por el SAT, validar el proceso de compra y venta, así como verificar el pago de los impuestos correspondientes.

¿Cómo se genera una factura electrónica?

Los contribuyentes pueden realizar este proceso de manera sencilla siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar al apartado Mis cuentas / Factura fácil / Generar factura.
  2. Capturar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la contraseña o e.firma.
  3. Introducir la información requerida sobre la transacción.
  4. Generar el comprobante fiscal.
  5. Imprimir, descargar o enviar la factura según sea necesario.

Con estos pasos, los contribuyentes pueden cumplir con sus obligaciones fiscales de manera eficiente y mantener una relación positiva con el SAT.

En esta nota