Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

‘Ley 3 de 3′ requiere reforzarse

En relación a la aplicación que tiene la ley.

Tijuana, B.C.- La activista y fundadora de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, expuso este sábado sobre la ley de 3 de 3, en relación a la aplicación que tiene en Baja California la cual apuntó que aún enfrenta desafíos, para que ningún agresor o agresora llegue al poder.

Meritxell Calderón destacó que la 3 de 3 no fuese necesaria si las candidatas y candidatos que llegan al poder o las personas que están ocupando un cargo público, realmente tuvieran un modo honesto de vivir.

“La 3 de 3 es que las personas no sean deudores alimenticios o deudoras, que no hayan cometido delitos de índole sexual, que no hayan cometido delitos en la familia y que no sean personas, que hayan cometido violencia política en razón de género”, explicó.

Te puede interesar: Controla Bomberos incendio en colonia Madero

Ejemplifico que en Yucatán cuando pasó esta iniciativa hace cuatro años, también entró la parte de que las personas que no necesariamente sean a cargos de elección, sino todas las personas que quieran acceder a un puesto público.

Elecciones

Así también, que en este estado no necesitas estar sentenciado, con tan solo una investigación por un delito sexual, homicidio o con que te presenten la demanda por la deuda alimenticia, con eso basta, sin embargo, en Baja California consideró que ‘llegó mocha’ la iniciativa, la cual fue aprobada justo antes de las elecciones.

Te puede interesar: Detienen a cinco personas que contaban con orden de aprehensión

“Llega ‘mocha’ en el sentido de que solo las personas que llenen espacios de poder o de elección nada más, ni siquiera puestos públicos, tienen que estar sentenciados para que les apliquen la 3 de 3, una sentencia firme”, aseveró.

En esta nota