Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Policías municipales

Carecen 300 agentes de estudios universitarios

Tener una carrera universitaria es requisito para seguir operando, de acuerdo al rector de la institución.

Hay entre 18 y 20 policías municipales y ministeriales cursando alguna carrera dentro de la UNID, aunque podrían ser más de considerar otras universidades.

Tijuana, BC.- Al menos 300 policías municipales y ministeriales faltan por obtener una licenciatura, requisito que deben cumplir para seguir operando, estimó el rector de la Universidad Interamericana para el Desarrollo Campus Tijuana (UNID).

Manuel Alejandro Flores Pérez refirió que en las diferentes administraciones municipales, las dependencias en seguridad han buscado convenir con universidades privadas para generar programas hechos a la medida de dichos elementos.

Te puede interesar: Buscará duplicar la fuerza estatal gobierno de BC

“Tijuana tiene alrededor de 2 mil 200 y 2 mil 400 policías adscritos, por requisito tienen que tener una licenciatura para poder seguir operando, ha sido un proceso lento, largo, para poder ir incluyendo a los policías a los programas de estudio”, dijo.

Sin aumento de policías en años recientes

Del padrón de elementos adscritos a la corporación, contó, son “pocos” los que quedan por obtener una licenciatura, en parte a que no ha habido un incremento sustancial en el número de policías a nivel general en años recientes.

Te puede interesar: Esperan disminuir déficit en Policía Municipal con dignificación de su labor

Deben de ser menos de 300 los policías que faltan por obtener una licenciatura, de todo el mapeo de policías en Tijuana, es un mercado que mientras no lleguen nuevos policías se mantiene”, aclaró.

El rector de la UNID Campus Tijuana compartió que hay entre 18 y 20 policías municipales y ministeriales cursando alguna carrera dentro de la institución, aunque podrían ser más de considerar otras universidades.

Te puede interesar: Se resisten policías por cambio al IMSS

“La realidad es que tienen una buena eficiencia terminal, no es fácil, requieren muchos apoyos adicionales por los horarios o cuando los cambian de delegación o de supervisor, es un reto mayúsculo”, consideró Flores Pérez.

Las carreras que eligen los policías

Sobre las carreras que los elementos de la corporación suelen elegir, detalló, están principalmente la carrera de Derecho, y en segundo lugar Criminología y Psicología.

Te puede interesar: Plantean desarrollar vocaciones o carreras para cada generación

Los programas, compartió, se realizan tanto de forma presencial como a distancia, añadiendo que en la modalidad virtual se busca que puedan hacerlo de modo asincrónico para que puedan ejercer sus labores.

En esta nota