Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Busqueda de personas desaparecidas

Mantienen búsqueda en el mar por joven desaparecido

Autoridades realizan labores a lo largo de la costa de Tijuana para localizar al joven Víctor Oswaldo Villarreal García.

Reanudan búsqueda de joven Víctor Oswaldo Villarreal García

Tijuana, B.C.- Se reanudó la búsqueda por parte de elementos de bomberos y Protección Civil del joven Víctor Oswaldo Villarreal García, quien fue visto por última vez el viernes en la playa de Fraccionamiento Real Mediterráneo.

Se trabajó la búsqueda en la costa de Tijuana que se dividió en cuatro puntos entre El Vigía a Puente La Joya, el segundo punto desde Puente La Joya a Punta Bandera, de Punta Bandera hacia Arroyo Pascual Orozco y por último Arroyo Pascual Orozco a Real Mediterráneo.

Se desarrolló el operativo de búsqueda de una persona desaparecida desde hace un par de días, declaró Bruno Guillen, Jefe Operativo de la dirección de Protección Civil Tijuana.

“Se seccionó por equipos que están trabajando en conjunto con la ciudadanía, ya que la búsqueda es de forma terrestre por personal de dirección de Protección y Bomberos Tijuana y vía aérea con los drones de civiles”, aclaró.

Expuso que se realiza de forma minuciosa la búsqueda con estas secciones divididas en equipos de mínimo seis personas de dependencias por zona, más civiles que se unan a la causa.

Te puede interesar: Trans en BC siguen enfrentando negativa por cambios en actas

“La corriente va hacia el sur, si el cuerpo está inerte puede arrojarlo más al sur, pero son ciertos factores que cambian por las olas”, detalló.

Por parte del Director de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, detalló que el reporte de desaparecido del joven de 27 años entró el día sábado.

Reanudan búsqueda de joven Víctor Oswaldo Villarreal García

“Los salvavidas realizaron un recorrido en el área de los acantilados, pero por las condiciones del clima de lluvia y fuerte viento no pudieron ingresar”, expuso.

Agregó que el domingo se efectuó un operativo desde las 10:00 horas hasta las 15:00 horas, sin lograr el objetivo de encontrarlo.

“Mientras el clima nos permita se continuará la búsqueda, en dado caso de que se hubiera ahogado llega un momento que el cuerpo ya no flota”, subrayó.

Carrillo Venegas explicó que se tuvo que dar aviso a las autoridades estadounidenses por la cercanía de su territorio, además de que el joven era residente de ese país.

Asimismo, Juan Hernández, jefe de división de salvavidas, indicó que se trabajará con los drones divididos en cuatro secciones de las playas de Tijuana.

“Donde se pueda acceder se ingresará por pie tierra y las motos acuáticas se utilizarían para entrar a los recovecos del área de los acantilados”, añadió.

Te puede interesar: Busca reconstruir su hogar y el de sus perros tras incendio

Explicó que se estará buscando en siete kilómetros de cada zona de las playas de Tijuana.

“Se le pidió información a la marina para saber qué tipo de búsqueda se puede realizar y el patrón de búsqueda que se deba utilizar”, reveló.

Juan Hernández expresó que por las condiciones climatológicas del próximo fin de semana puede cambiar la situación de la búsqueda.

“En el área de los acantilados todavía existe un riesgo para los salvavidas que se tiene que evaluar”, concluyó.

Familiares

Naomi García, quien es prima de Víctor, señala que él había rentado un velero en San Diego y una casa en Tijuana para pasar la Semana Santa.

“El vino a la costa del Real Mediterráneo, tenía una lancha flotante que se le descompuso porque se le metió agua al motor, su hermano Joaquín intento ayudarlo, pero él regresó al velero para poder entregarlo a San Diego”, relató.

Explicó que pescadores cercanos lo observaron nadando a contracorriente muy cerca para ingresar de nueva cuenta al velero, desde ese momento el viernes a las 16:00 horas aproximadamente ya no se supo más de él.

“Gente externa nos ayudó al igual que integrantes de Protección Civil y Bomberos de Tijuana en su búsqueda el día domingo”, agradeció.

Naomi García Informó que Víctor Oswaldo Villarreal García administraba un fraccionamiento en el área de San Diego.

Te puede interesar: Capturan a cuatro con órdenes de aprehensión

Sammy Peña, espera el regreso de su sobrino con vida, luego de que intentará subir al velero, el cual se encontraba a más de 100 metros de distancia de tierra.

“Para Víctor la distancia hacia el velero pudo haber sido poco, ya que es un deportista y un hombre aventurero”, destacó.

Indicó que la idea de Villarreal García era quedarse con unos amigos en una casa que rentó en Real Mediterráneo, pero por el oleaje no pudieron hacer que el velero tocará tierra, por lo que ambos hermanos lo anclaron.

“Joaquín le había advertido a su hermano que se esperara que se detuviera el oleaje para qué se llevará el velero a San Diego, pero Víctor ya estaba desesperado porque tenía fallas la unidad”, contó.

Sammy Peña añadió que su sobrino no salía del velero, por lo que Joaquín pensó que estaba descansando ahí, pero más tarde se percató que algo estaba mal.

Te puede interesar: Clima en México: Fuertes lluvias y caída de nieve golpearán el Noroeste del País

“Durante la mañana le hablaron a alguien para qué se acercará al velero y solo vieron sus pertenencias”, finalizó.

En esta nota