Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima

Clima en México: Fuertes lluvias y caída de nieve golpearán el Noroeste del País

Este es el pronóstico del clima de hoy, domingo 31 de marzo de 2024.

Archivo GH.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, durante la noche y madrugada de este domingo, el frente frío No. 43 recorrerá el Noroeste de México, en interacción con una baja presión en altura y con la corriente en chorro polar, darán origen a la Novena tormenta invernal de la temporada sobre esa región del País, generan lluvias puntuales fuertes en Baja California, chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Baja California Sur y Chihuahua; así como probable caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Asimismo, origina marcado descenso de temperatura y vientos con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. También se pronostica oleaje de 1 a 3 metros de altura de la costa oeste de Baja California.

Por otro lado, una línea seca en combinación con la corriente en chorro subtropical y con la circulación de un sistema de alta presión en el Golfo de México, ocasiona fuertes rachas de viento en la Mesa del Norte, la Mesa Central y el Occidente del territorio nacional, así como viento de componente Sur (Surada) con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el Sureste del territorio nacional, en interacción con la humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasiona chubascos acompañados de descargas eléctricas en Oaxaca y lluvias aisladas en Chiapas.

Para el resto del país, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo parcialmente nublado y escasa probabilidad de lluvia.

Para mañana, el frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal continuarán su desplazamiento sobre el Noroeste del País, generarán ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región, con puntuales muy fuertes en Baja California y Sonora, asimismo, persistirán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

De igual forma, se pronostican vientos con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Coahuila y Zacatecas; así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa Occidental de la Península de Baja California.

Una línea seca sobre el norte de Coahuila, en combinación con la corriente en chorro subtropical y la circulación de un sistema de alta presión en superficie, producirá fuertes rachas de viento en el Noreste mexicano, la Mesa Central y el Occidente del País, incluido el Valle de México, mientras que, en Nuevo León, Tamaulipas y costas de Veracruz, el viento será de componente Sur (Surada) con rachas de 60 a 80 km/h.

Para terminar, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia y ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (Sur), Oaxaca (costa), Chiapas, Tabasco y Campeche.

En esta nota