Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Vidrios polarizados

Buscan estandarizar criterios de revisión de polarizados en turistas

Existe la posibilidad de generar un módulo de Sindicatura Turística para monitorear el comportamiento de los elementos policiacos, indica Cotuco.

La estandarización es para que no haya alguna dificultad con un visitante o turista que sea intervenido por un elemento policiaco y haya un parámetro similar en todos los casos.

Tijuana, BC.- Aunque la iniciativa de vidrios polarizados está congelada, se busca estandarizar los criterios para que los policías municipales evalúen con el mismo criterio, comentó el director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

Juan Coronado Ruiz dijo que en ocasiones pasadas se has solicitado con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con el objetivo de que se “estandarizaran” criterios en cuanto a los niveles y tipo de polarizado.

Te puede interesar: Piden se capacite a policías municipales sobre vidrios polarizados en Rosarito

El artículo número 18 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular, todavía sin publicarse en el Diario Oficial del Estado (DOE), permitirá que la visibilidad de afuera hacia adentro y viceversa sea de un punto medio entre el 25% y 30%.

Sanciones por uso de polarizados

La sanción por el uso de vidrios polarizados, de acuerdo a la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana Municipal, oscila los 3 mil 200 pesos y puede llegar a los 5 mil pesos por remolque y el proceso de recuperación del automóvil.

Te puede interesar: Seguirán multando a quienes tengan polarizado más oscuro: Alcaldesa

La estandarización, dijo el titular de Cotuco, es para que no haya alguna dificultad con un visitante o turista que sea intervenido por un elemento policiaco y haya un parámetro similar en todos los casos.

Juan Coronado Ruiz, director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

De repente va al criterio del oficial, si el vidrio trae cierto nivel de polarizado ya te aplican una sanción, yo creo que hay que cuidar eso, concientizar y sobre todo estar en el mismo criterio para implementar esa nueva dinámica”, opinó Coronado Ruiz.

Te puede interesar: Suma Tijuana 43 denuncias de extorsión por uso de vidrios polarizados en 2023

Sin quejas en Sindicatura Turística

Si bien no se han recibido quejas en Sindicatura Turística, compartió que se está gestionando la posibilidad de implementar una caseta adicional para que se monitoree el actuar de los servidores públicos.

“Estamos en pláticas para implementar otra caseta, precisamente para tener seguridad de que van a estar elementos observando el buen actuar de la policía o que incurran en alguna serie de inconformidad por parte de ciudadanos” añadió.

Te puede interesar: Aprueban uso de vidrios polarizados en Tijuana

Dicho módulo estaría ubicado en la Plaza Santa Cecilia, que se agregaría al ya existente entre calles Tercera y Cuarta en Avenida Revolución, aunque aclaró que esto no se concretaría en esta temporada de Semana Santa.

“Son puntos de referencia donde llegan los visitantes, platicando con algunos comerciantes de la Plaza Santa Cecilia, ellos lo pidieron como un requisito, por ahora seguiremos con un módulo”, recalcó Coronado Ruiz.

En esta nota