Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Atlas de Riesgo

Piden revisar atlas de riesgo antes de adquirir inmuebles

En Tijuana por su propia topografía, las pendientes en las cuales están asentadas y sobre todo, las zonas del relieve, son susceptibles a los diferentes procesos de remoción en masa, tales como deslizamientos, deslaves y derrumbes.

El Colef recomendó a los ciudadanos que antes de invertir sus ahorros en la compra de terrenos consulten el atlas de riesgo y se asesoren con expertos.

Tijuana, BC.- Para la adquisición de un terreno o la ampliación de la vivienda es aconsejable consultar el atlas de riesgo y la opinión de un experto, recomendó Juan Manuel Rodríguez Esteves, profesor e investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

Recordó que en Tijuana por su propia topografía, las pendientes en las cuales están asentadas y sobre todo, las zonas del relieve, son susceptibles a los diferentes procesos de remoción en masa, tales como deslizamientos, deslaves y derrumbes.

Te puede interesar: Actualizarán Atlas de Riesgo de Tijuana

Lamentablemente, es un proceso frecuente en la ciudad, pero son muchas causas las que pueden provocarlo, las personas que están viviendo en este tipo de terrenos sería conveniente que se asesoraran con algún experto para ver de qué manera pudieran tener viviendas más seguras o un caso extremo, que estas personas busquen un mejor terreno en otro lugar”, consideró.

Atlas de riesgo actualizado

Rodríguez Esteves recordó la importancia de tener un atlas actualizado, al día de hoy el que está vigente es el del 2014.

Te puede interesar: Cicese elaborará Atlas de Riesgos para Tijuana

“Lo importante de un atlas es que prevenga, es decir, si yo como persona quiero construir una casa en alguna zona de la ciudad, tengo que ir a investigar si en esa parte en donde voy a ir a comprar es susceptible a deslizamientos, inundaciones o sismos, el sismo por sí solo no nos daña, pero sí nos daña las construcciones mal hechas, entonces hay que ver si por ahí fallas geológicas”, compartió.

Así como la autoridad deberá basarse si da o no el permiso, el desarrollador de vivienda tendría que hacerlo de igual manera.

Te puede interesar: Requiere Zona Metropolitana de Tijuana ‘gran evaluación’ de riesgos

Finalmente, recomendó a los ciudadanos que antes de invertir sus ahorros en la compra de terrenos consulten el atlas de riesgo y se asesoren con expertos.

En esta nota