Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Atlas de Riesgo

Actualizarán Atlas de Riesgo de Tijuana

La población podrá consultar dicho documento de manera digital al estilo de Google Maps, menciona Márquez Carvajal.

Tijuana BC.- Se estima que los primeros avances en la actualización del Atlas de Riesgo del municipio se tengan a finales de diciembre del presente año, aseguró la titular del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN).

Nora Elisa Márquez Carvajal recordó que la elaboración de dicho documento está a cargo del Centro de Investigación de Ensenada (Cicese), el cual presentará una plataforma digital para poder ser consultado en cualquier momento.

Apuntó que los nuevos deslizamientos en la ciudad, efectos de posibles lluvias, el comportamiento de las cuencas, por mencionar algunos, será información que se estará añadiendo al Atlas de Riesgo.

Se permitirá la visualización en una plataforma digital, la gente va a poder estar consultando en el Atlas la información, podrán ver en dónde se asientan y si están en una zona de posible riesgo”

Recalcó Márquez Carvajal.

El Imparcial: imagen de artículo

Herramienta de utilidad

La titular del IMPLAN subrayó que para aquellas personas interesadas en adquirir un patrimonio o vivienda será una herramienta de utilidad para conocer las condiciones de los polígonos o zonas donde se ubiquen.

“Cualquier persona podrá ubicar la zona como si fuera Google Maps, te presentará las capas de información y vas a poder saber en qué condiciones guarda la propiedad de la que tengas interés”, dijo la funcionaria municipal.

Márquez Carvajal resaltó que la actualización del Atlas de Riesgo queda a la orden del Cicese, mientras que en la parte técnica el IMPLAN colabora para compartir datos específicos del municipio de Tijuana.

Etapa de actualización

La primera etapa de actualización se enfoca en la identificación de riesgos de desastres derivados de fenómenos hidrometeorológicos y geológicos, es decir, lluvias y movimientos en la superficie respectivamente.

Por otro lado, la segunda etapa contempla riesgos químicos, de origen sanitario y socio organizativos, y ambas etapas comprenderán de una duración, de acuerdo al propio IMPLAN, de aproximadamente 6 meses.

En esta nota