Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMSS

Difícilmente superan 5 denuncias por negligencia al año contra IMSS BC: Sagarnaga Durante

Por completarse el plazo para determinar si hubo negligencia en el caso de la paciente que falleció el pasado 24 de enero en la Clínica 1 de Tijuana.

Difícilmente superan 5 denuncias por negligencia al año contra IMSS BC: Sagarnaga Durante

Tijuana BC.- Las denuncias por negligencia médica emitidas contra personal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California (IMSS) difícilmente llegan a 5 al año, dijo la delegada regional, Desiree Sagarnaga Durante.

Comentó que el organismo a través de sus diversos hospitales y centros de salud realizan como mínimo 43 mil cirugías al año, mencionando que lo ideal sería que no se presentaran casos de negligencia médica en las intervenciones.

Habitualmente la queja es porque le suspendieron la cirugía, que muchas veces es porque llega otro de urgencias o porque el proveedor de la prótesis llevó otra que no era o el tornillito que no era, pero no es negligencia médica”

Dijo.

Te puede interesar: Se resisten policías por cambio al IMSS

Caso reciente

Sobre el caso más reciente registrado en la Clínica 1 de Tijuana, donde una paciente falleció tras una intervención donde le dejaron una gasa dentro de su cuerpo, aclaró que la determinación final debe durar máximo 30 días naturales.

“Muy pronto ya se van a completar los 30 días y nosotros ya podremos avisar que sanción, el juicio es otra cosa”, informó la delegada regional del IMSS.

Por abuso o negligencia de personal médico hacia un paciente, Sagarnaga Durante comentó que al año mínimo se realiza la recisión de contrato a entre 4 o 5 empleados o personal médico.

“No los podemos rescindir sin investigar, nuestra investigación se hizo y se rescindió en aquella ocasión, pero al año mínimo hay entre 4 y 5 recisiones de contrato”, recalcó la funcionaria al respecto.

Recuerdan negligencia

Recordó que en 2022 el fallecimiento de la paciente Keren “N” mientras daba a luz en las instalaciones del Hospital 31 de Gineco Pediatría en Mexicali, generó 5 recisiones y sanciones económicas hacia los involucrados.

“Lo que puedo decir es que todos esos casos (negligencia) se van a investigación por nuestra área jurídica, nosotros damos toda la información que requiera la Fiscalía”, añadió la delegada regional del IMSS.

Son más frecuentes quejas por “maltrato”

Las denuncias más frecuentes contra el organismo, subrayó, son las de derechohabientes que dicen ser maltratados o mal asesorados por el personal, registrándose cuanto menos 500 al año.

Sagarnaga Durante reconoció que en materia de atención este es uno de los desafíos más frecuentes en los diversos hospitales y centros de salud afines al organismo en toda la entidad, algo que aseguró siguen trabajando para mejorar.

“Las quejas más frecuentes, debo reconocer, son por maltrato, (pacientes) se sienten maltratados ya sea por quienes están en ventanillas o en un escritorio, sienten que no se les orienta bien o que no se les da información”, añadió.

Manifiestan inconformidad

La funcionaria agregó que el personal del IMSS también suele manifestar inconformidad por pacientes que llegan a insultarlos o no ser receptivos a la hora de atender su solicitud o informe.

“Habitualmente la queja es por maltrato, que si la gente me habló muy fuerte, me aventó el papel, también los trabajadores se quejan de que la causa más frecuente de que se sienten mal es por pacientes que les insultan”, complementó.

En esta nota