Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cruz Roja

Requiere Cruz Roja de 30 ambulancias para atender en toda TJ

Este año se espera comprar tres ambulancias para la Cruz Roja con la ayuda de estudiantes.

Requiere Cruz Roja de 30 ambulancias para atender en toda TJ

Tijuana BC.- La Cruz Roja necesita 30 ambulancias para cubrir a toda la población de Tijuana, sin embargo, solo cuenta con 15, informó el presidente del consejo de la benemérita, Jorge Astiazarán Orcí.

Detalló que de acuerdo a los estándares internacionales en la ciudad deberían existir 45 ambulancias de la institución para reducir los tiempos en la atención y traslado de los pacientes.

Astiazarán Orcí mencionó que actualmente la falta de ambulancias, el congestionamiento vial en la ciudad y la saturación de las salas de emergencias de los hospitales públicos complican los tiempos de respuesta.

Te puede interesar:

Nuevo hospital

Puso como ejemplo que cuando los paramédicos circulan cerca del Fraccionamiento de Santa Fe y están a un kilómetro de la zona de atención, es más probable que los paramédicos de la 5 y 10 lleguen al lugar requerido.

Por otra parte, el presidente declaró que a la Cruz Roja también le beneficiaría lo que será el nuevo hospital general de Tijuana en la Zona Este, pues trasladar a los pacientes de esa zona al Hospital General de Tijuana (HGT) es complicado.

Asimismo, señaló que otra de las problemáticas que presentan en la benemérita es que el personal de emergencias del HGT y hospitales del IMSS tardan una hora o hasta dos días en devolver las camillas cuando les canalizan a los pacientes, sin las cuales pueden circular las ambulancias.

Compran camillas extras

La Cruz Roja tuvo que comprar 10 camillas extras para evitar detener las ambulancias.

Ese es un problema no solamente con el HGT si no con los hospitales del Seguro Social que están saturadas las áreas de emergencia y se tiene que quedar la camilla de la ambulancia en ese lugar y eso hace que a veces retrase nuestra atención a las emergencias”

Subrayó Astiarzarán Orcí.

Zonas complicadas

Por su parte, la coordinadora de Socorro, Valeria de la Torre Beaven, mencionó que las zonas más complicadas para llegar a dar la atención a los pacientes son en dirección a Santa Fe, Vía Rápida en dirección al Alamar y Vía Internacional.

Destacó que las bases de ambulancia han ayudado mucho a reducir los tiempos de respuesta, especialmente la que se encuentra en la colonia Ojo de Agua, antes tardaban 25 minutos ahora cinco o seis minutos.

El director general Alberto Quintanar Hernández anunció que este año se espera comprar tres ambulancias para la Cruz Roja con la ayuda de estudiantes, especialmente que donen a la colecta anual. El año pasado gracias a ellos recaudaron tres millones de pesos.

En esta nota