Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes en México

Migrantes huyen a EU por violencia: Colef

Los resultados fueron compartidos durante la primera sesión del Foro Virtual entre El Colef y el Senado de la República de la LXV Legislatura.

Tijuana, B.C.- La desaparición u homicidio de un familiar, presencia del crimen organizado, inseguridad y amenazas de extorsión son algunos de los motivos por los cuales los migrantes escapan hacia Estados Unidos para pedir asilo humanitario.

Esto de acuerdo a la encuesta realizada por autoridades de El Colegio de la Frontera (El Colef) Ciudad Juárez en el año 2022 llamada Mexicanos Desplazados Internos solicitantes de asilo.

Los resultados fueron compartidos durante la primera sesión del Foro Virtual entre El Colef y el Senado de la República de la LXV Legislatura, con la intención de visibilizar la problemática y generar políticas de atención.

Violencia generalizada

Emilio Díaz Carneo, investigador por México Conahcyt, señaló que al Estado nacional tiene la responsabilidad de protección de las víctimas de desplazamiento forzado.

Te puede interesar: Registra BC más de mil casos de violencia familiar en 2024: Sscbc

Registran aumento de violencia contra migrantes en frontera entre México y EU

Por su parte, Oscar Rodríguez Chávez, investigador de la Unidad Ciudad Juárez de El Colef, que mencionó que las familias migrantes escapan o huyen de los efectos de los conflictos armados o violencia generalizada, así como por desastres naturales o provocados.

Dijo que esta problemática se refleja en Michoacán, Chiapas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca; y de acuerdo a estimaciones en México hay 386 mil personas desplazadas de manera interna.

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, comentó que a través de la Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas o dependencias defensoras del gobierno se ha tratado de dar solución al desplazamiento forzado.

Te puede interesar: Difícil, que inicie rehabilitación del Malecón en próximas fechas: Cotuco

“Aún no hemos logrado contar con un instrumento normativo eficiente tanto técnicamente como presupuestalmente que aborde el desplazamiento forzado garantizando el pleno respeto y ejercicio de las personas que se encuentra en esta situación. Estamos conscientes que para lograr esto no basta aprobar una legislación, que se requiere establecer líneas de acción clave para que los tres niveles de gobierno coadyuven a la solución de esta grabe situación existente y actuante en nuestro país y en todo el mundo”, reconoció.

En esta nota