Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Violencia contra la mujer

Registra en enero más de mil casos de violencia familiar BC

El 33% de ellos se registraron en Tijuana de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado

Las mujeres permanecen en pareja porque se sienten enamoradas y tienen la esperanza volverán a ser tratadas con respeto.

Tijuana, BC.- En Baja California fueron reportados mil 102 casos de violencia familiar durante el mes de enero de este año, de ellos el 33% ocurrieron en Tijuana, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.

En el reporte se desglosa que hubo 363 víctimas de dicho delito, ocupando el segundo lugar de la región, el municipio Mexicali se ubicó en la primera posición.

Te puede interesar: Crece 30% violencia familiar durante el primer mes del año

Cuando las mujeres son quienes sufren violencia se debe a que desde su niñez son educadas bajo la idea del amor romántico y casarse, lo que las hace más vulnerables durante su adolescencia y adultez, a comparación de los hombres, señaló la psicóloga Gina Espinoza Campa, del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (Ipebc).

Violencia mental y física

Advirtió que el amor romántico genera violencia mental y física, principalmente, y poco a poco las mujeres pierden independencia para complacer a su pareja violenta con la idea de que su amor cambiará.

Te puede interesar: Canalizan a Policía Juvenil a ‘rebeldes’

Espinoza Campa describió que al inicio de la relación es difícil que se descubra que las parejas son violentas, porque son detallistas y atentas, pero después de un tiempo se vuelven chantajistas y controladoras.

Y a pesar de los riesgos, las mujeres permanecen en pareja porque se sienten enamoradas y tienen la esperanza volverán a ser tratadas con respeto.

Te puede interesar: Presencian 64% de ciudadanos crímenes en Tijuana

Empezamos a ceder a esta explosión de cariño y llega el punto en el que todos estos detalles, toda esta atención, se empieza a bajar y la violencia se hace presente”, expuso la psicóloga, también maestra en terapia familiar y de pareja, entre títulos profesionales.

Alerta

La experta comentó que una señal de alerta para las mujeres que sufren violencia de parte de sus parejas es cuando van perdiendo interés en sus proyectos personal, se ausentan de sus círculos familiares o sociales, tienen baja autoestima y permiten una agresión con tal de seguir en la relación.

Te puede interesar: Atienden en Ensenada más de 900 reportes de violencia intrafamiliar en enero

Por ello, la psicóloga subrayó que es importante que niñas dejen de ser criadas para casarse y vivir en pareja, lo que se debe hacer es fortalecer su autoestima, con el propósito de que cuando sean adultas, si es lo que deciden por sí mismas, elija una relación respetuosa.

“A partir de ahí comenzamos a conectar con personas que están con el mismo viaje y es ahí en donde podemos empezar a tener reglas mucho más equitativas, la pareja tiene que ser algo igualitario y desafortunamente en este amor romántico hay este desnivel, hay quien ama y que está en desventaja y alguien que puede tener un provecho”, apuntó.

Te puede interesar: Violencia: La mayor preocupación para la mayoría de los mexicanos, señala encuesta

Incidencia delictiva de BC

Cifras de enero de reportes de violencia familiar

Municipio Casos

Mexicali 434

Tijuana 363

Ensenada 167

Tecate 35

Rosarito 61

San Quintín 35

San Felipe 7

Total 1,102

En esta nota