Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / IPEBC

El 40% de las atenciones en IPBC son por depresión

En el caso de los adolescentes, el consumo de bebidas alcohólicas habitual o excesivo se relaciona con sintomatología depresiva y depresión mayor. 

Mexicali, B.C.- El instituto de Psiquiatría de Baja California (IPBC) brinda más de 80 mil atenciones al año, de las cuales el 40% son por depresión, es decir, más de 32 mil personas padecen esta enfermedad en el estado.

Este padecimiento en su forma crónica dificulta el desempeño y la capacidad de afrontar la vida cotidiana y puede conducir al suicidio, por lo que se debe detectar a tiempo, dijo a conocer el director de IPBC, Víctor Salvador Rico.

Incluso existe relación entre el consumo de alcohol y los síntomas depresivos. Quienes usan alcohol de manera habitual o excesiva presentan un 57% de mayor riesgo de padecer depresión.

En el caso de los adolescentes, el consumo de bebidas alcohólicas habitual o excesivo se relaciona con sintomatología depresiva y depresión mayor, por lo que son el sector de la población más vulnerable a esta enfermedad.

A mayor cantidad de alcohol consumido, mayor es el riesgo de depresión, ya que existen factores comunes que desencadenan ambos padecimientos. Por lo tanto, es importante la detección temprana y el tratamiento oportuno de ambas condiciones médicas.

La depresión se puede tratar de diferentes formas; la más común es la psicoterapia, también conocida como terapia de diálogo, y en su caso, puede llegar a necesitar un tratamiento farmacológico.

El director invitó a la población a marcar a la línea 075 para conocer más sobre los riesgos asociados y el impacto del consumo de alcohol en el padecimiento de la depresión y realizar una detección temprana de la enfermedad.

En esta nota